Este viernes, la mano la piden ellas.

Posted on febrero 29, 2008 por

0



Redacción BBC Mundo


Jenny Harrold propone matrimonio a Patrick Hyde

Jenny Harrold propuso matrimonio a Patrick Hyde… ¡pero no es un caso único!

La tradición dicta que el hombre se arrodille ante la mujer y le pida matrimonio luego de prometerle amor eterno. Pero el 29 de febrero es el día en que las mujeres en el Reino Unido proponen matrimonio a los hombres.

La costumbre viene del siglo V D.C. Según la leyenda, santa Brígida, a la sazón abadesa un convento de monjas, se quejó ante san Patricio de que las mujeres no encontraban candidatos.

Hay que recordar que en aquella epoca las monjas no eran necesariamente célibes, que el celibato era una opción individual.

De modo que san Patricio autorizó que las mujeres pudieran solicitar ellas el matrimonio en año bisiesto.

Brígida propuso matrimonio al santo, dice la leyenda, pero él no le cedió la mano.

Además, San Patricio estableció una condicion: que si los hombres no aceptaban la propuesta, tenían que hacerle un regalo a la dama, una prenda de seda, un vestido, unos guantes.

“No tengas miedo”

Lejos de ser una tradicion perdida en el Medieovo y sin ninguna repercusión en la vida moderna, una encuesta anticipaban que este viernes en el Reino Unido unas 700.000 mujeres solicitarán matrimonio.

Estampa de San Patricio

San Patricio le dijo a Santa Brígida que no… al menos eso asegura la leyenda.

Philip Dodd, escritor e investigador británico, dijo a la BBC que a principios del siglo XX la costumbre cobró fuerza al ser ése un momento clave cuando se comenzó a avanzar en el reconocimiento de la igualdad femenina.

La época vio aparecer tarjetas postales humorísticas en las que tradicionalmente aparecía una mujer dispuesta a proponer y un hombre aterrorizado, con el mensaje: “No tengas miedo”.

Para estimular y dar confianza a las mujeres incluso una organización de apoyo a las parejas, Marriage Care, estableció una línea teléfonica que funcionará durante todo el día.

Habrá que ver cómo les va a las mujeres y también cuánto aumenta la venta de vestidos y guantes de seda.

Publicado en:

BBCMundo.com 

Anuncios