Liberados los cuatro ex parlamentarios colombianos secuestrados por las FARC

Posted on febrero 28, 2008 por

2



28/02/2008| Actualizada a las 02:40h

Bogotá/Caracas.(EFE).- Cuatro ex parlamentarios colombianos secuestrados desde hace más de seis años por las FARC fueron liberados hoy por esa guerrilla ante delegados del gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la región del Guaviare, sur de Colombia, informó este organismo. Los liberados viajan en estos momentos a Venezuela, según anunció el portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón.

Los tres hijos de Gloria Polanco están en Caracas al igual que familiares de otros dos ex congresistas, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 31 de enero.

Este sábado, la guerrilla confirmó que iba a ser liberado un cuarto rehén, el ex senador Jorge Eduardo Géchem, en grave estado de salud, según diversas fuentes.

Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que entregarán los actuales rehenes al presidente venezolano, Hugo Chávez, en “desagravio por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario.

El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al bordo de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos.

Liberados los cuatro ex parlamentarios colombianos secuestrados por las FARC

Llegada a Venezuela
Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por el grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descendieron por su propio pie y sonrientes de los helicópteros que los recogieron en la selva colombiana, al llegar al aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el suroeste del país.

Las naves con Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay a bordo aterrizaron cerca de las 17.00 hora local (21.30 GMT) en el aeropuerto de Santo Domingo, desde donde partieron de inmediato a Caracas.

Las sonrisas de los liberados contrastaron con las escenas de llanto que protagonizaron, y que difundió la emisora internacional de televisión TeleSur, que fueron grabadas cuando los cuatro eran entregados en la selva a la comisión gubernamental venezolana y a la Cruz Roja.

Los cuatro abordaron en la misma pista, en compañía del ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, los aviones que los llevarán a la capital venezolana, donde los esperan sus familiares.

Con estas cuatro liberaciones suman seis los secuestrados que este año han sido entregados a Venezuela en un gesto unilateral de la guerrilla hacia el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Los liberados exigen a Chávez que no baje la guardia
El presidente de Venezuela recibió a los cuatro ex congresistas colombianos secuestrados hace más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberados hoy, en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial en Caracas.

Antes de la bienvenida oficial, Chávez abrazó a Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla, y Jorge Eduardo Gechem Turbay, quienes se dirigieron a la casa de Gobierno directamente desde el aeropuerto de Maiquetía, al que llegaron tras su liberación en las selvas colombianas.

Tras la ceremonia con formación militar y la entonación de los himnos de ambos países, trasmitida en cadena nacional obligatoria de todas las emisoras, públicas y privadas de radio y televisión de Venezuela, el gobernante inició una reunión a puerta cerrada con los liberados y sus familiares.

Tras la reunión Los ex congresistas colombianos liberados hoy por las FARC pidieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no baje la guardia y siga con su labor para que los rehenes que quedan cautivo recuperen la libertad.

En una reunión en el Palacio presidencial de Miraflores, los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay le aseguraron a Chávez que es “la única esperanza” de los secuestrados que continúan en la selva a manos de la guerrilla.

Además de recordar todos ellos a la ex candidata a la Presidencia colombiana Ingrid Betancourt, Gloria Polanco citó también a los policías y soldados rehenes, así como a los tres estadounidenses cautivos de las FARC.

“La esperanza absoluta está en usted”, manifestó la ex congresista quien agradeció al presidente venezolano haber recobrado la libertad y al que aseguró estar «a las ordenes» en lo que pueda ayudar. “Estaba muerta en vida”, dijo Gloria Polanco, antes de añadir: “muchas gracias por permitir reunirme con mis tres hijitos”.

Por su parte, el ex senador Jorge Eduardo Géchem manifestó: “ayúdenos, señor presidente, para que ese tema del acuerdo humanitario sea posible”.

Géchem, que está delicado de salud, dijo que en su cautiverio pensaba que tenía que salir “así sea a rastras” para ir a Caracas. “Reclamamos la solidaridad de usted y del mundo” para las personas que han quedado en la selva, dijo.

“Ayude a seguir abriendo esas puertas”, agregó el ex senador, quien también, al igual que otros de sus compañeros, agradeció la dedicación de la senadora Piedad Córdoba en el proceso para lograr las liberaciones.

Chávez expresó la esperanza de que “ojalá todo esto termine” y afirmó que, más allá de la liberación de todos, “está la paz en Colombia”.

El presidente venezolano ratificó su compromiso en continuar en el camino para lograr que sean liberados más secuestrados y consideró que “la guerra interna en Colombia es uno de los más graves problemas en América Latina”.

Publicado en:

logo-la-vanguardia.jpg

Anuncios
Posted in: Primera Página