Francia da un primer paso para atajar la anorexia en la moda

Posted on febrero 28, 2008 por

1



ELIANNE ROS
PARÍS

¿Será porque la actual primera dama de Francia, Carla Bruni, fue top model? ¿O porque las imágenes de la semana del prˆt-à-porter vuelven a mostrar maniquís con piernas

 Una modelo de Akris, en Pars.

de alambre? El caso es que el Gobierno francés hizo ayer un primer y tímido gesto contra la exhibición de cuerpos anoréxicos en las pasarelas. Según anunció tras su reunión semanal, propondrá al sector de la moda la firma de una carta con medidas para reprimir “la apología de la delgadez extrema”.
La naturaleza de las medidas que el Gobierno quiere pactar con una de las industrias más pujantes del país se mantiene en una nebulosa. ¿Pesar a las modelos? ¿Exigir certificados médicos? Ninguna de estas propuestas es bienvenida entre los popes de la moda, que hasta ahora han mirado hacia otro lado y se han sacudido las pulgas de la responsabilidad. El discurso de la todopoderosa Federación de la Costura consistía en decir que la moda no puede reglamentarse, en señalar a las agencias que se encargan de seleccionar a las modelos y en afirmar que la anorexia es un problema que compete al Ministerio de Salud.

PLAN DE SALUD PARA JÓVENES
Esa competencia es la que ha decidido asumir el Ejecutivo francés, que ayer se conformó con el efecto anuncio en plena semana de los desfiles prˆt-à-porter para el otoño-invierno 2008-2009. No deja de ser un paso significativo tras aplazar la cuestión con infructuosos comités de estudio ante la presión de las pasarelas de Madrid, Londres y Nueva York para poner coto a la exhibición de cuerpos escuálidos. El pasado mes de septiembre, ante la polémica campaña contra la anorexia del fotógrafo Olivierio Toscani, que protagonizó una joven francesa y que fue prohibida en el país vecino, el Gobierno de Nicolas Sarkozy pareció tomar conciencia de que debía actuar y empezó a trabajar en la idea de la carta, de carácter voluntario, para fijar una línea de comportamiento en el sector de la moda y la imagen.
La carta se enmarca dentro de un plan destinado a favorecer la salud de los jóvenes, desde los adolescentes con tendencia al desorden alimentario a los proclives al suicidio pasando por los que abusan del alcohol. La ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha fichado a dos figuras del mundo del espectáculo y del deporte, el cineasta André Téchiné y el atleta Stéphane Diagana, para participar en el desarrollo del plan. Ambos serán encargados de llevar a cabo una misión en el terreno de la prevención del suicidio y la promoción del deporte en la universidad.
Bachelot anunció la creación de Casas de adolescentes –en el 2010 deberá haber una en cada departamento– destinadas a los jóvenes en situación “de gran vulnerabilidad”.

Publicado en:

elperiodicocas.gif

Anuncios
Posted in: Ocio y Gente