Clinton logra poner a Obama a la defensiva en su último debate

Posted on febrero 28, 2008 por

0



JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON

El último debate –al menos en la agenda y a la espera de lo que ocurra en la trascendental votación del próximo martes en Ohio, Tejas, Vermont y Rhode Island– fue el más atractivo, dinámico y detallado de la veintena de coloquios, personales y en grupo, que han efectuado Barack Obama y Hillary Clinton. La senadora por Nueva York, consciente de lo que se juega en las próximas primarias, fue el martes por la noche al choque (noble y educado, pero choque) desde el principio, obligando a su adversario a ponerse a la defensiva.
El tono del debate estuvo marcada por el interesante cuarto de hora inicial, en el que Clinton y Obama debatieron con detalle las diferencias entre sus planes de reforma de la sanidad (los dos pretenden ser universales, ella propone que el seguro médico sea obligatorio y él, no). A partir de aquí, la guerra de Irak, las relaciones con Rusia, el tratado de comercio con México y Canadá (NAFTA en sus siglas en inglés) y la forma con la que están llevando la campaña fueron algunos de los temas que se abordaron siguiendo un mismo guión: Clinton atacando (incluso enfrentándose a los moderadores) y Obama respondiendo con calma y solvencia.

UN EMPATE
Un empate, según coincidían ayer la prensa y los analistas, que beneficia a Obama en tanto en cuanto su oponente no pudo frenar el momentum político y mediático que vive el senador de Illinois, tras ganar las últimas 11 votaciones, entre primarias y caucus que se han celebrado. Necesitaba Clinton un golpe ganador y no lo logró porque Obama resultó ser un candidato sólido que aguantó el tipo en el debate sanitario (a pesar de la clara experiencia de Clinton en este tema), en política exterior y en economía. Y también contratacó: “Creo que no es adecuado que la senadora diga que siempre se opuso al NAFTA. En su campaña para el senado, dijo que el balance del NAFTA era bueno para Nueva York y para América”.
Las encuestas en Ohio le dan a Clinton ventaja, mientras que en Tejas (territorio para la senadora a priori a causa de la presencia de hispanos) hablan de un empate técnico o ventaja de Obama. En el fondo, el debate fue fiel reflejo del punto en que está la campaña: Clinton necesita remontar el vuelo y Obama, mantener el tipo.

Publicado en:

elperiodicocas.gif

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Primera Página