Chávez advierte al jefe de las FARC del ‘delicado’ estado de salud de Betancourt

Posted on febrero 28, 2008 por

0



  • El ex congresista Luis Eladio Pérez aseguró que vio a Ingrid Betancourt ‘hace 23 días’
  • Las FARC ‘se han ensañado con Betancourt’, según Pérez, que trae un mensaje para Bush
  • Chávez pide a Marulanda que traslade a Ingrid a un lugar donde él la tenga cerca
  • Actualizado jueves 28/02/2008 00:28 (CET)

    CARACAS.- Los cuatro ex congresistas liberados por las FARC llegaron al aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se reunieron con sus familiares en un emotivo  reencuentro tras años de separación.Gloria Polanco desciende del avión al aterrizar en Caracas. (Foto: AP)

    Momentos después de reunirse con los liberados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pedía al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que “mientras seguimos tramitando” la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ordene que sea trasladada a un lugar donde él la tenga cerca.

    “Eso es urgente”, expresó el gobernante al insistir que Betancourt debe ser llevada “a un comando más cercano a ti”, porque “es posible que tú no sepas” que las condiciones de su cautiverio son “muy delicadas”, agregó el mandatario.

    Betancourt es “la única mujer que queda” en poder de ese grupo guerrillero, subrayó Chávez en la reunión con los cuatro ex congresistas liberados. Éstos “nos explican”, reiteró Chávez, que la situación de Betancourt “es muy difícil”, y hay “que ver cómo buscamos la liberación de Íngrid y ojalá de todos” los rehenes de las FARC.

    Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay han sido liberados gracias a la intercesión del mandatario venezolano. Al bajar del avión que les llevó a Caracas se abrazaron, en medio de lágrimas y mucha emoción, a los familiares que les esperaban en el aeropuerto caraqueño.

    La ex congresista Gloria Polanco, rodeada de sus tres hijos, así como sus otros tres compañeros expresaron su felicidad al recobrar la libertad y recordaron a quienes han quedado atrás, rehenes en la selva, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien dijo que “está muy enferma”, en declaraciones a la televisión venezolana.

    El ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC, aseguró que vio a Ingrid Betancourt “hace 23 días exactamente, el 4 de febrero, por unos pocos minutos”.

    En declaraciones a la cadena de televisión TeleSur a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Pérez afirmó que coincidió con Betancourt “en una marcha” cuando “ella logró escapar” por unos momentos, al igual que el propio Pérez, del control de la guerrilla.

    El ex congresista liberado destacó que la ex candidata presidencial colombiana estaba entonces “en una situación sumamente difícil”, y abogó porque “todo el mundo reclame al unísono su libertad”.

    Piden ayuda a la comunidad internacional

    “Este es un clamor que hago a la comunidad internacional, al presidente Chávez” porque “no podemos seguir esperando a condiciones hipotéticas hacia el futuro, tenemos que conseguir” la liberación de Betancourt, que acaba de cumplir el sexto aniversario de su secuestro, y del resto de los rehenes, añadió.

    Por su parte, Pérez indicó al presidente venezolano que permaneció “los últimos seis meses con los tres norteamericanos”, en referencia a Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, que llevan cinco años en manos de las FARC.

    Los tres fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 13 de febrero del 2003 en el departamento sureño y selvático del Caquetá, y están en la lista de 44 rehenes que esta guerrilla pretende canjear por medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

    Sobre su cautiverio, Pérez subrayó que no sabía cómo logró sobrevivir y confirmó que sufrió un infarto, una parálisis renal “y todas las enfermedades del trópico”, y calificó de “un horror” las “condiciones infrahumanas” en las que se encuentran los cautivos.

    Las FARC se ensañan con Betancourt

    “Vamos a hacer todo” lo posible para que “de una vez por todas Colombia cierre este horrendo capítulo del secuestro”, subrayó y lamentó que la sociedad colombiana esté “impávida ante este drama”.

    La guerrilla de las FARC “se ha ensañado con Ingrid Betancourt”, reveló Pérez y dijo traer un mensaje para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

    En el aeropuerto de Maiquetía, estaba también el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y otros miembros del Gobierno que saludaron la llegada de los cuatro ex congresistas y su retorno a la libertad.

    Momentos antes de la llegada de los ex rehenes a Maiquetía, el Gobierno venezolano afirmó que no descansará hasta que queden en libertad todos los rehenes de las FARC.

    “No descansaremos hasta que estén libres, no importa quién se oponga. La verdad siempre triunfará”, dijo el portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón.

    Chacón invitó a todos a trabajar para “un camino hacia el acuerdo humanitario” y hacia la paz en Colombia que, señaló, “es la paz en Venezuela”.

    “Nos sentimos muy felices”, comentó respecto a las liberaciones de este miércoles y al hecho de que los ex parlamentarios se encuentren en condiciones de salud “mucho mejor” de lo que se pensaba.

    Publicado en:

    El Mundo

    Anuncios
    Posted in: Primera Página