Austria y Suiza reconocen oficialmente la independencia de Kosovo

Posted on febrero 28, 2008 por

1



Austria y Suiza han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo y han iniciado los trámites para el establecimiento de relaciones diplomáticas con el nuevo Estado, que proclamó unilateralmente su separación de Serbia el pasado 17 de febrero, según informó hoy la agencia oficial de noticias kosovar.

Por una parte, el presidente austríaco, Heinz Fischer, ha ordenado a la ministra de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, que se den los “todos los pasos necesarios” para el establecimiento de las relaciones diplomáticas. La propia Plassnik había recomendado ayer el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Helvética, Pascal Couchepin, anunció ayer en un comunicado el reconocimiento del nuevo país y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, celebró el “claro compromiso” mostrado por las autoridades kosovares de “respetar sus plenas obligaciones establecidas en la Propuesta Amplia para el Establecimiento del Estatus de Kosovo del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Kosovo, Marti Ahtisaari, especialmente en lo que concierne a la protección de minorías y a la supervisión de la independencia de Kosovo a través de una presencia internacional civil y militar”.

A juicio de Couchepin, “en situaciones como ésta, en el que las emociones son muy altas y hay un conflicto de intereses, no existe la solución ideal”. No obstante, la independencia es “preferible a cualquier otra alternativa” para la “recuperación política de la región”. “Dadas las circunstancias de este caso particular, el reconocimiento por parte de Suiza de la independencia de Kosovo no constituye un precedente”, añadió.

Publicado en:

logo_el_correo_gallego1.gif

Anuncios
Posted in: Mundo