Los espacios públicos en México quedan libres de humo de tabaco

Posted on febrero 27, 2008 por

2



martes 26 de febrero, 06:38 PM

México, 26 feb (EFE).- México quedará libre de humo de tabaco en la mayoría de establecimientos públicos del país, tras la aprobación de dos normativas que endurecen las medidas contra el producto y que en la capital federal incluyen cárcel para los infractores.

En un hecho inédito, el Senado nacional y el Congreso de la capital mexicana aprobaron hoy en sus respectivas sesiones legislativas sendas leyes para restringir el uso del tabaco.

Según las autoridades, cada día mueren en México 150 personas por tabaquismo, en tanto que el Estado destina 3.200 millones de dólares en atender a personas con no-smoking.jpgproblemas relacionados con esta adicción.

Desde hace varios años existían ya restricciones en México para los fumadores, pero las medidas han venido endureciéndose, principalmente en la capital mexicana, donde viven unos 20 millones de personas y es una de las urbes más contaminadas del mundo.

En enero pasado, los diputados locales aprobaron modificaciones a varias leyes para crear espacios para fumadores (30%) y para no consumidores de este producto (70%) en establecimientos como restaurantes, bares, cantinas y discotecas.

Pero, este martes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió eliminar esos espacios y establecer que todos los restaurantes, cantinas, bares y discotecas deberán ser áreas libres de humo de tabaco.

Un grupo de intelectuales y periodistas ha protestado contra esta medida bajo el lema de “Prohibido prohibir” y critican la “intolerancia” de estas reglas.

De acuerdo con la ley, en la capital mexicana sólo aquellos establecimientos que tengan terrazas o patios podrán destinarlos como áreas para fumadores.

El único caso en que se permitirá fumar en el Distrito Federal en un espacio cerrado de acceso público son los hoteles, que podrán destinar para las personas fumadoras un porcentaje de habitaciones que no será mayor al 25 por ciento del total de las mismas.

Los propietarios de los establecimientos mercantiles deberán impedir que sus clientes fumen en el interior de sus locales a partir de 30 días después de que la ley entre en vigor, lo que se estima será a finales de marzo en Ciudad de México.

Las sanciones van de 500 a 1.500 pesos (entre 46 y 139 dólares) a las personas que fumen en los lugares prohibidos y, en caso de reincidencia, prevé un arresto de 36 horas.

En el caso de los propietarios que infrinjan la ley, los castigos económicos podrían alcanzar los 136.000 pesos (12.500 dólares) y hasta el cierre de su local en caso de reincidencia.

Los diputados del Distrito Federal dieron marcha atrás a una propuesta de prohibir que se fume dentro de los automóviles cuando va a bordo un menor de edad porque hubo consideraciones de que se estaba invadiendo la intimidad de las personas.

La ley aprobada por el Senado es menos dura pues permite espacios para fumadores en bares y cantinas, a la vez que intenta disuadir el consumo de este producto especialmente entre los menores.

También impone reglas más severas contra las tabacaleras, a las que les limita los espacios publicitarios y sus promociones.

Entre las sanciones están multas que podrían ascender a 5.000 pesos (460 dólares) para fumadores ó 500.000 pesos (46.000 dólares) a las tabacaleras.

En México ya estaba prohibido fumar en edificios públicos federales, hospitales y transportes públicos, y en algunas ciudades se crearon en restaurantes secciones para fumadores y no fumadores sin que existiera una división física.

Se han opuesto a estas dos leyes las empresas tabacaleras, según han manifestado legisladores, quienes incluso dijeron, sin dar nombres, que estas compañías estaban presionando a algunos diputados y senadores.

De acuerdo con el senador izquierdista Lázaro Mazón, la industria tabacalera no se va a ver afectada por las medidas porque “la gente que fuma va a seguir haciéndolo, lo que ha quedado demostrado en los países donde se aplicaron leyes similares”.

Tampoco sufrirán consecuencias laborales los 4.500 campesinos que trabajan en la cosecha de tabaco en México, dijo el senador.

Publicado en:

logoyahoomexico1.jpg

Anuncios
Posted in: Mundo