Zapatero y Rajoy se enfrascan en un cruce de acusaciones en el cara a cara Las «mentiras» sobre los atentados del 11-M y la supuesta negociación política con ETA durante el alto el fuego protagonizaron anoche el debate entre los líderes del PSOE y el PP

Posted on febrero 26, 2008 por

0



26.02.08 – AGENCIAS

FOTO: EUROPA PRESS

Las «mentiras» sobre los atentados del 11-M y la supuesta negociación política con ETA durante el alto el fuego protagonizaron anoche un duro cruce de reproches entre José fotoLuis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes quienes se acusaron mutuamente de mentir a los españoles.

En el primer debate televisado entre los candidatos del PSOE y el PP a las próximas elecciones generales, Rajoy echó en cara a Zapatero que haya «jugado con la ley» durante el proceso de paz, «haya mentido» a los ciudadanos e incluso haya «cedido al chantaje» de la banda terrorista.

El presidente del Gobierno negó de forma tajante que haya mentido a los españoles durante su Gobierno y se preguntó cómo es posible que Rajoy pueda decir que ETA estaba acabada cuando llegó el PSOE al Ejecutivo, cuando fue precisamente el PP quien atribuyó a ETA los atentados del 11-M. «Quienes mintieron fueron ustedes inventando una conspiración con el 11-M (..) Yo apoyé a Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Vasco, que es la afirmación política más grave de la historia de la democracia», destacó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comenzó el debate televisado con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntando si hoy se puede decir que España está mejor que hace cuatro años. Rajoy aseguró que ningún gobernante en la historia de España ha sembrado tanta «cizaña» y «tensión» como el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo manifestó el líder del PP en su primera intervención de tres minutos con la que se abrió el esperado cara a cara que mantuvo en televisión con el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PP acusó al Gobierno de la subida de los precios, de las hipotecas y del desempleo, así como de que Europa se queje de la política de inmigración de nuestro país. Para Rajoy, Zapatero ha hecho dos cosas mal: «la estructura de España y los tratos con ETA» al haber modificado «por su cuenta el modelo de Estado y negociar con los terroristas por su cuenta».

Según el líder de la oposición, ambas «le han salido mal» y ninguna contaba con el apoyo de los electores. «Nadie ha sembrado tanta tensión y cizaña», mientras, a la vez, hablaba de «talante, convivencia y tolerancia», apostillado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó por su parte que el principal obstáculo de su Gobierno ha sido la oposición. Acusó a Mariano Rajoy «de insultar y crispar» y advirtió a los votantes de que la disyuntiva electoral es el diálogo o la confrontación.

En su intervención inicial en el primer debate televisado con el líder del PP, Zapatero defendió sus cuatro años de gestión, en los que han trabajado, dijo, «con firmeza, con convicción y con humildad» y criticó al PP por moverse «entre la mentira y la exageración», utilizando el terrorismo con fines partidistas y el dolor de las víctimas. A su juicio, el PP no aceptó la derrota electoral, practicó el «insulto personal» y enfrentó a ciudadanos de diversas comunidades autónomas, sin apoyar en ningún momento al Gobierno en cuestiones de Estado.

En este contexto, Zapatero consideró que los ciudadanos deberán elegir entre diálogo o confrontación, entre quienes buscan soluciones o fabrican problemas, entre los que sirven a los ciudadanos y «los que han intentado utilizarlos para llegar al poder».

El moderador del debate, Manuel Campo Vidal recordó en la presentación del debate que éste es el primer cara a cara de esta naturaleza del siglo XXI.

Rajoy eligió la inmigración como eje de su discurso sobre política social, frente al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó los avances logrados en derechos de ciudadanía en estos últimos cuatro años. Durante el debate televisado, Zapatero acusó a Rajoy de haber realizado tres regularizaciones de inmigrantes con un bono bus y «la factura de una noche de hotel» cuando él era ministro del Interior. Por el contrario, el Gobierno socialista -añadió- acometió en el 2005 una regularización de casi 700.000 inmigrantes con el acuerdo de los agentes sociales y con la exigencia de un contrato de trabajo.

Vivienda

El líder del PP tachó de «grotesca» la política de vivienda del Gobierno, que se ha guiado por «ocurrencias disparatadas», mientras que José Luis Rodríguez Zapatero resaltó como logros la moderación de precios y la mayor construcción de vivienda protegida.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el PP dejó el precio de la vivienda libre en precios máximos, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos, una situación que -según Rajoy- el Gobierno ha intentado cambiar con «ocurrencias» como las ‘kelly finder’, los minipisos o las soluciones habitacionales». Asimismo, Zapatero recordó que durante la presente legislatura se han construido una media de 100.000 viviendas protegidas anuales (150.000 prometidas para la próxima legislatura), lo que significa casi el doble de las 56.000 que se edificaron en el último año de gobierno popular.

Sobre este asunto, Rajoy replicó diciendo que el precio de la vivienda protegida casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 112.000 euros de media en el 2004 a 200.000 euros en el 2008.

En referencia al alquiler, Zapatero afirmó que frente a la inexistencia de ayudas para el arrendamiento de la etapa del PP, su Gobierno ha puesto en marcha una renta de emancipación para los jóvenes de 210 euros mensuales, subvención que fue calificada por Rajoy de «coladero de fraudes». En este sentido, el dirigente popular subrayó el fracaso de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que gestiona menos viviendas que el Ayuntamiento de Madrid.Zapatero fue el encargado de cerrar el primer cara a cara televisado de los últimos 15 años en España con un mensaje de optimismo y confianza en las posibilidades del país: «Tengo plena confianza en las enormes posibilidades en la España firme y unida. Siempre he servido a España con lealtad. Hace cuatro años, pedí el voto para volver a la legalidad internacional y para salir de Irak. Pedí el voto para incrementar pensiones y salarios. Y lo hemos hecho», dijo.

Publicado en:
hoy.es
Anuncios
Posted in: Primera Página