Uruguay entró en la ruta de los grandes carteles del narcotráfico

Posted on febrero 26, 2008 por

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Hace unos meses fueron 500 kilos de cocaína incautados en Salto. Ahora, la demolición de una operativa encabezada por traficantes mexicanos que se proponía contrabandear a Europa dos toneladas de la misma sustancia, escondida en contenedores de carne o pescado. La Policía uruguaya se muestra a la altura del desafío que significa la llegada de los grandes carteles de la droga. Y el Puerto de Montevideo, quizá el eslabón débil en el combate a este comercio ilícito, ya recibió el escáner que entrará en funciones en las próximas semanas y que le hará la vida más difícil a los capitostes de la droga.

Hace ya meses, y a consecuencia de la incautación en Salto de media tonelada de cocaína, comentábamos en estas columnas que Uruguay había ingresado en las grandes ligas en materia de tránsito de drogas por su territorio. Las últimas actuaciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, con el desmantelamiento de un operativo criminal que apuntaba a contrabandear hacia Europa dos toneladas de la misma sustancia, confirman esa impresión.

Y también prueban que la Policía uruguaya ha conseguido dar el salto cualitativo que le permite enfrentarse a la más rica, poderosa y tecnificada de las vertientes delictivas que en todo el mundo desafía la acción de las fuerzas del orden.

El exitoso operativo de la Dirección a cargo de Julio Guarteche desmanteló una organización que incluía una estancia, su pista de aterrizaje, varios vehículos y una empresa exportadora que proyectaba encubrir sus envíos ilícitos en contenedores para el transporte de carne y pescado. Los capitales de la organización, así como algunos de los operadores capturados provienen de México, lo que señala el ingreso a nuestro medio de los poderosos carteles de ese origen.

Un desembarco alarmante, en la medida en que los traficantes mexicanos se han caracterizado por una acción violenta que incluye sangrientos ajustes de cuentas; devastadoras luchas internas y una agresiva actitud ante la acción de la policía.

El procedimiento policial directo consiguió incautar unos 150 kilos de cocaína purísima, pero frustró una operación que en sucesivos envíos proyectaba colocar en el mercado europeo dos toneladas del producto. Se trata de partidas valoradas en varios millones de dólares y de una organización con un porte a la medida de ese intento, capaz de mover recursos impensados y de comprar voluntades con sustantivas ofertas de dinero. Esto es una forma de delincuencia sin antecedentes entre nosotros, con un enorme potencial corruptor en todas las instancias de su operación. Y más allá de ella, porque es claro que este tipo de delincuentes exigen muy especiales medidas de custodia cuando les toca una permanencia entre rejas.

Un aspecto que debe ser especialmente tenido en consideración por las autoridades es el procedimiento por el cual los traficantes apuntaban a colocar en Europa la mercadería reexportada desde Uruguay, contando con la fachada de una empresa exportadora legal y proyectando su envío junto a partidas de carne y de pescado con ese destino, en contenedores que saldrían a través del Puerto de Montevideo.

Esa modalidad operativa trae a colación otra noticia de estos días. Ya está en Montevideo, y convenientemente custodiado, el nuevo escáner que la Administración de Puertos y la Aduana importaron a fin de controlar el contenido de los contenedores en tránsito por la terminal portuaria. El mismo, según es de amplio conocimiento, sustituye al equipo similar que se malogró como consecuencia de una caída en la operación de descarga, hecho que ha despertado fuertes suspicacias y que aún hoy sigue bajo la lupa de la Justicia.

Según declaraciones radiales del presidente de ANP, Fernando Puntigliano, está previsto que el equipo entre en operaciones en mayo próximo, facilitando a partir de ese momento la detección de cualquier carga ilegal que se pretenda movilizar a través de la terminal marítima.

El país se ha acostumbrado a tener buenas noticias sobre incautaciones de droga que sale del país con destino a Europa través del aeropuerto de Carrasco. No ha habido, sin embargo, similares resultados en el Puerto de Montevideo ni en operativos de la Aduana portuaria, cuya eficacia fue incluso puesta en duda en declaraciones públicas por un ejecutivo de la DEA estadounidense. La incorporación del escáner, que permite verificar con presteza el contenido de un contenedor, sin proceder a su apertura e inspección -opera con rayos X- cambiará cualitativamente la eficacia de la inspección portuaria.

Hasta hoy la inspección de contenedores en el puerto abarcaba solamente al 10% del movimiento de estos grandes depósitos de mercadería, elegidos con criterios probabilísticos entre los que podrían esconder irregularidades. Según las autoridades portuarias, solamente en un 0,3% de los casos se verifica inconsistencias entre el contenido del contenedor y los manifiestos que le acompañan.

La velocidad de operación del escáner permitirá ampliar muy considerablemente el volumen de contenedores inspeccionados, que podrán comprender a toda la exportación originada en el país. Ello, más allá de permitir localizar alijos de droga será una ventaja para todo el comercio nacional, ya que en varios países destinatarios de nuestras exportaciones se hace obligatorio el someter a inspección los contenedores que no fueron sometidos a escáner en origen. Pero la actuación de esta nueva herramienta será también una buena noticia para una acción policial que hoy ya ofrece resultados estimables.

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