Moscú hace explícito a Serbia su rechazo a la independencia de Kosovo

Posted on febrero 26, 2008 por

0



Medvedev reafirma ante los líderes serbios la posición del Gobierno ruso sobre la integridad territorial serbia y anuncia que ayudará a Belgrado a “salir de esta complicada situación”

AGENCIAS – Belgrado – 25/02/2008

El Gobierno ruso ha escenificado hoy su rechazo a la independencia de Kosovo. El candidato oficialista a la presidencia del país, Dimitri Medvedev, el hombre elegido por el actual presidente, Vladímir Putin, para sucederle, ha aprovechado una visita de las máximas autoridades serbias, su presidente y su primer ministro, para reafirmarse en su posición de apoyo a la integridad territorial serbia, que debe incluir a Kosovo. Además, ha anunciado que ayudará a Belgrado a “salir de esta complicada situación”.Moscú hace explcito a Serbia su rechazo a la independencia de Kosovo

“Asumimos que Serbia es un solo estado cuya jurisdicción se extiende por todo su territorio [que incluye a Kosovo]. Seguimos fieles a esa idea”, ha dicho Medvedev tras reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic, y su primer ministro, Vojislav Kostunica, que han viajado a Moscú para firmar un acuerdo energético con el Gobierno ruso. Rusia ha sido el más importante apoyo serbio contra la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente por el Parlamento de Pristina el pasado 17 de febrero. Pese a que grandes potencias como EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia o Italia han reconocido al nuevo Estado, Rusia, a la cabeza de otro grupo de países, se niega a hacerlo.

“Hemos acordado coordinar nuestros esfuerzos para salir de esta situación complicada y resolver el problema de Kosovo”, ha dicho Medvedev. “Serbia necesita el apoyo no sólo moral y jurídico, sino también de inversiones y acuerdos concretos”, ha dicho el dirigente ruso, que ha denunciado a su vez que “las medidas tomadas [por otros países para reconocer Kosovo] destruyen los sistemas legal y de seguridad internacional de los que se ha dotado la humanidad en los últimos 100 años”.

Junto a Medvedev, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha denunciado la situación creada en los Balcanes, asegurando que no habrá estabilidad en la región ni en el mundo si se mantiene la independencia de Kosovo. Además, ha anunciado que “no habrá normalización [de relaciones de Belgrado] con los países que han reconocido la proclamación unilateral de Kosovo” mientras esas capitales no revisen esa decisión.

Publicado en:

elpais

Anuncios
Posted in: Mundo