Internet revienta Eurovisión a TVE

Posted on febrero 26, 2008 por

1



«¿Cuál es el siguiente friki a subir?». «Habrá que buscar». «Yo optaría por Los Wachos, que están por el puesto 12 y son más fáciles de subir, además su canción da buen[OYM_VezVodoravno.jpg]  rollo». «Hay que poner cinco frikazos!!! Son los que irán a la preselección, más cinco enchufados o enchufadas. Alguno. que contacte con mediavida y meristation y al ataquerrrrrrrrrrrr». Este diálogo, recogido el pasado sábado de forocoches.com, sirve para documentar la estrategia conspirativa que en los últimos días ha llevado a diversas comunidades de internet -mediavida.net, en particular- a desestabilizar a través de votaciones masivas y concertadas el certamen abierto por RTVE en Myspace para elegir a los candidatos de la emisora pública en Eurovisión.
Las víctimas de esta ofensiva -cuyo resultado provisional garantiza las primeras posiciones de este casting a dos piezas de la talla de El Gato y Rodolfo Chikilicuatre- han sido los eurofanáticos tradicionalistas, conjurados para evitar que las mamarrachadas que en los últimos años y desde los países del Este han venido a revitalizar un certamen decadente y agónico ganen terreno también en España, y también los cantantes normalizados y con pretensiones, desbordados y humillados por lo sucedido alrededor de El Gato.
Abandonos
«Quiero informarles de que he decidido retirarme de la preselección para Eurovisión. Por no generar polémica no quiero decir mis motivos, sólo diré que para mí la música es algo importante e incluso sagrada», escribía el pasado viernes Crystina Maez, candidata del concurso, al sitio eurovision-spain.com, que aglutina al sector más conservador del público festivalero.
La fase preliminar de este proceso, presentado por RTVE como el mayor casting de la historia, se cierra esta medianoche con la incertidumbre de lo que suceda en las próximas horas y, a la postre, lo que decida la emisora pública con unas votaciones que podrían ser anuladas o modificadas por sus irregularidades, algo que ya ha sucedido en días pasados.
De cualquier forma, TVE, a través de su jurado de expertos, incluirá a sus cinco «enchufados o enchufadas» en la gala de presentación de finalistas, donde competirán ante el público junto a los cinco elegidos por los internautas. La intención de éstos es reventarle la fiesta a TVE y, a ser posible, organizar una votación telefónica masiva para enviar a Belgrado a un friki como El Gato y apuntarse un tanto mediático frente al mundo de la televisión. La pureza virtual de El Gato -un anciano de Cantillana que canta una flamencada indescifrable, «La bicicletera», sobre programaciones sintéticas- lo ha convertido en favorito sobre Rodolfo Chikilicuatre, fenómeno generado en los platós televisivos, apadrinado por Buenafuente y promocionado oficialmente por La Sexta.
Pulso mediático
«Salvemos Eurovisión», lema de la campaña de RTVE para popularizar su casting, cobra su verdadero significado a partir del imparable ascenso al estrellato de personajes como La Pajarraca o El Gato -quizás inexistentes en el mundo real o, al menos, manipulados por sus nietos- y la caída en picado del anterior modelo de aspirante eurovisivo, superado por los tiempos y las rompedoras modas importadas del Este y el norte europeos. Si RTVE no lo impide, la gala de elección de su representante para Eurovisión supondrá una ocasión única para contraponer, en directo, la vitalidad de los artefactos generados en internet y las rutinas de las tradicionales ofertas eurovisivas, así como para comprobar la fuerza de los foreros fuera de su medio natural.
Publicado en:
abc
Anuncios