Identificado el primer gen relacionado con la calvicie

Posted on febrero 26, 2008 por

2



OTR/PRESS

Que la calvicie tiene un componente hereditario es algo comunmente aceptado, aunque un padre calvo no es garantía de un hijo al que se le caerá el pelo de adulto. El tratamiento definitivo contra la calvicie puede estar a la vuelta de la esquina y su fundamento no es otro que el genético. Un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) ha identificado el primer receptor genético que interviene directamente en el crecimiento del pelo. El diseño de nuevos fármacos que actúen sobre él, puede ser clave para desterrar los tradicionales y cuestionados crecepelos.

Un auténtico hito en la lucha contra la calvicie ha sido logrado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad alemana de Bonn. Tras seis años de trabajo, este grupo de científicos ha logrado identificar un gen que es responsable de una rara forma hereditaria de pérdida del cabello denominada ‘Hypotrichosis simplex’. Han sido los primeros en identificar un receptor genético que interviene en el crecimiento del pelo. Ahora confían en que los hallazgos permiten desarrollar nuevos tratamientos que sean eficaces sobre varias formas hereditarias de calvicie.

“Aunque se trata de una rara forma de calvicie, hemos podido comprobar su intervención crítica en el entendimiento de los mecanismos que juegan en el crecimiento del cabello”, explicó en declaraciones recogidas por otr/press a la revista ‘Nature Genetics’ la responsable del estudio, Regina Betz, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn.

La ‘Hypotrichosis simplex’ es hereditaria y aparece tanto en hombres como en mujeres. Sus pacientes comienzan a presentar síntomas ya en la niñez. El proceso de alopecia avanza con la edad. En este estudio, la enfermedad fue investigada como defecto genético. Asi, impide que cierto receptor de las estructuras de la superficie de las células de los folículos capilares se forme correctamente. De este modo, se comprobó que actuaba directamente en la capacidad de crecimiento del pelo, por primera vez en las investigaciones contra la alopecia.

Arabia Saudí El profesor Markus Nothen, catedrático de Medicina Genética de la Universidad de Bonn explica que el receptor afectado en cuestión pertenece a la categoría de los receptores duplicados de la proteina-G. “Estas son buenas noticias, porque son particularmente receptivos como dianas de tratamientos farmacológicos”, afirmó. Los científicos también han sido capaces de identificar un mensajero endógeno que ata el folículo capilar al receptor. Esto abre oportunidades para el desarrollo de nuevos agentes activos. Mirando al futuro, el profesor Ivar von Kugelgen, del Instituto de Farmacología de Bonn afirmó que ahora se podran busvar de forma selectiva sustancias relacionadas que puedan ser empleadas en terapias contra la pérdida del cabello.

El estudio se basó en la sinvestigaciones realizadas en 2002 por una de los investigadores implicados en el trabajo, el dermatólogo del Hospital Rey Faisal de La Meca (Arabia Saudí) Khalid al Aboud, quien estudió en detalle a una familia de su país con Hypotrichosis simplex. Los investigadores pudieron trabajar sobre muestras de ADN de los padres y de nueve de sus diez hijos –incluyendo cuatro que padecían la enfermedad. El material genético de esta familia permitió ofrecer datos claves para el desarrollo posterior de la investigación.

Publicado en:

logo_faro-de-vigo.jpg

Anuncios
Etiquetado: , , ,