Greenspan alerta de nuevo a los mercados: “El crecimiento económico de EEUU es cero”

Posted on febrero 26, 2008 por

0



El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha vuelto a lanzar un mensaje de alerta sobre el estado de salud de la economía estadounidense, cuyo crecimiento en estos momentos “es cero”.

Después de inquietar a los mercados hace unos meses al asegurar que la desaceleración de la primera potencia económica del mundo era mayor de lo previsto, hoy Greenspan ha vuelta a dar un toque de atención a inversores y economistas. “En estos momentos el crecimiento de la economía es cero”, ha asegurado el ex presiente de a Fed. ‘El Maestro’, como se le sigue denominando en los círculos financieros, ha hablado en unas jornadas sobre economía celebradas en Jeddah (Arabia Saudí), donde ha reiterado sus temores ante la inminencia de una recesión en EEUU.

El discurso alarmista de Greenspan encuentra el respaldo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), que ha publicado un nuevo informe en el que reduce al 0,4% sus previsiones para el primer trimestre de este año. Con la que esta cayendo en las bolas de medio mundo el ex presidente del banco central estadounidense no ha querido echar más leña al fuego y ha optado por moderar su mensaje al asegurar que “la recuperación económica llevará más tiempo de lo habitual”, pero que la globalización del comercio reducirá los efectos de la recesión en el mercado interno estadounidense.

A esta hay que sumar la revisión a la baja que hizo la semana pasada la Fed, que recortó sus objetivos de crecimiento para el presente ejercicio hasta un rango de entre el 1,3 y el 2%. La crisis de las ‘subprime’ y la fuerte volatilidad que se respira en los mercados financieros son los principales lastres de la economía, según explicó el banco central estadounidense. Por si no fueran suficientes las señales de alarma, el instituto emisor estadounidense también alertó la semana pasada sobre la duración de los efectos de la crisis, que podrían prolongarse más del tiempo previsto. Aunque el organismo que preside Ben Bernanke ha tratado de minimizar el impacto de la crisis a base de recortes en los tipos de interés, la incertidumbre que reina en los mercados es grande.
Greesnpan no ha querido dejarse nada en el tintero y también ha hecho referencia a la fuerte escalada de los precios del petróleo. ‘El Maestro’ ha asegurado que la subida del crudo “irá a más”, lo que afecta directamente a la primera potencia económica del mundo ya que los altos precios a los que cotiza el oro negro impulsan los niveles de la inflación y ralentizan los niveles de crecimiento.

Publicado en:

logo_expansion.png

Anuncios
Posted in: Mundo