Fotografía de Obama en Internet acentúa polémica entre candidatos

Posted on febrero 26, 2008 por

0



El jefe de campaña de Obama, David Plouffe, calificó de ofensiva vergonzosa de miedo y odio la circulación de la instantánea, tomada al legislador afro-americano.

PL
Publicado: 25/02/2008 19:56

Washington. La controversia entre los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama aumentó este lunes su temperatura, tras ser atribuida al equipo de la senadora la divulgación de una foto de su rival vestido con un traje típico somalí.

El jefe de campaña de Obama, David Plouffe, calificó de ofensiva vergonzosa de miedo y odio la circulación de la instantánea, tomada al legislador afro-americano en una visita a la comunidad de Wajir, ubicada en el noreste de Kenya.

Plouffe aseguró que asesores de Clinton difundieron esa imagen, con la idea de provocar rechazo a las raíces africanas de su contendiente, quien es hijo de madre estadounidense y padre keniano.

En la foto, captada en 2006, se observa a Obama ataviado como un líder tribal somalí, frente a un anciano que le indica la forma de usar la vestimenta.

“Paradójicamente, el mismo día en que Clinton pronuncia un discurso sobre cómo restaurar la moral de Estados Unidos en el mundo, su campaña se enrola en la más vergonzosa ofensiva de miedo y odio que hayamos visto en la actual contienda electoral”, indicó Plouffe.

El equipo de la ex primera dama alegó en un comunicado que su dirigente vistió ropa tradicional de países que visitó y publicó ampliamente las fotos de esos momentos.

“Si los consejeros de Obama quieren sugerir que la instantánea con ropa típica es divisiva, son ellos quienes deberían estar avergonzados… eso no es más que una forma de distraer al electorado de los problemas que enfrenta el país”, declararon los asesores.

En diciembre último, previo al inicio de las elecciones primarias, la senadora se vio obligada a pedir disculpas a Obama, cuando uno de sus asesores instó a los demócratas a considerar a la hora de votar que el congresista consumió drogas en el pasado.

Ambos aspirantes mantienen una cerrada lucha por la nominación presidencial, disputa que al parecer no tendrá su final hasta marzo, o quizás hasta abril, cuando la balanza en el número de delegados se incline a uno u otro contendiente.

De acuerdo con cómputos del centro independiente “Real Clear Politics”, Obama tiene a su favor mil 374 delegados y Clinton mil 275, una ventaja aún no decisiva de cara a la Convención Nacional del partido, prevista para agosto venidero en Denver, Colorado.

Para ser nominado por la organización opositora, un político necesita al menos dos mil 25 comisionados.

En las filas republicanas, el camino continúa expedito para el senador John McCain, con amplia diferencia sobre su más cercano rival, Mike Huckabee.

Publicado en:

jornada

Anuncios