“El usuario del ‘iPhone’ gasta veinte veces más”

Posted on febrero 26, 2008 por

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Publicado por I. del Castillo/J. Montalvo

El primer ejecutivo de la filial europea de Telefónica considera que habrá una mayor consolidación del sector y vaticina que en el futuro competirán tres grandes operadoras globales de telecomunicaciones.

Peter Erskine, el ejecutivo británico que pilotó el fulgurante desarrollo de la operadora móvil británica O2, desde que se segregó de British Telecom (BT) en 2001, considera un acierto pleno haber conseguido la distribución del iPhone de Apple. También confía en que Telefónica, su sociedad matriz, será una de las elegidas entre las grandes operadoras mundiales. Tras licenciarse en Psicología en Liverpool en 1973, Erskine trabajó en márketing en empresas como Colgate Palmolive, para incorporarse luego al sector tecnológico. En 1993, entró en BT como director de BT Mobile, compañía que ya no abandonó hasta la segregación de su filial móvil.

El ejecutivo, de 56 años, se muestra orgulloso de cómo se ha llevado la integración en la estructura de la compañía española. “Cuando se planteó la negociación con César Alierta decidimos que lo que no queríamos hacer era lo que pasó con Orange en Reino Unido, cuando fue comprada por France Télécom. Allí, la integración consiguió que una compañía que había tenido mucho éxito dejara de tenerlo”. Erskine afirma que, tras la integración, “O2 ha ganado enormemente en todo lo relacionado con las compras de teléfonos y contenidos. Hemos logrado mejores precios y más cantidad de equipos en exclusiva. También hemos aprendido mucho en el negocio de ADSL. Es un negocio difícil, sobre todo si entras como novato, por lo que es muy fácil equivocarse” admite.

Relación personal
Otro de los elementos positivos de la integración “ha sido mi relación con César Alierta. Llevo 34 años de experiencia profesional y he trabajado con muchos directivos. Pero Alierta es el mejor de los que he conocido. Tiene una visión muy inteligente del negocio y es el presidente más longevo de las telecomunicaciones en Europa. Creo que los resultados prueban su valía” señala Erskine.

El directivo reconoce un choque cultural al principio. “Cuando empezamos a trabajar juntos me pareció que eran demasiado minuciosos con todos los detalles, pero me di cuenta de que se preocupaban por entender realmente los problemas y que miraban con cuidado los números que importaban. Eso me impresionó. Telefónica es una compañía con mucho rigor, de las mejores del mundo. Y, además, a pesar de su tamaño, es ágil. Cuando logramos convencer a Apple para distribuir el iPhone, nos dijeron que una de las razones para elegirnos era que les gustó que un grupo tan grande pudiera ser tan rápido en hacer un plan de márketing, mientras que otras operadoras más pequeñas habían sido más lentas”.

Erskine reconoce que sigue sin habituarse a los horarios españoles. “Me resulta difícil aguantar el horario tan largo de trabajo al que se acostumbra en España”.

Aunque algunos apuntan a que O2 no ha conseguido los objetivos previstos de ventas del iPhone de Apple en los primeros meses, Erskine rechaza cualquier desencanto. “Estamos muy contentos. Hemos llegado más o menos a los objetivos esperados de ventas. No puedo dar datos hasta que no se anuncien los resultados del cuarto trimestre, pero sí puedo decir que hemos vendido el doble de lo que hubiera sido normal con un teléfono similar. Y además, los usuarios del iPhone lo utilizan intensivamente. Gastan veinte veces más en consumo de datos para acceder a Internet que un usuario medio. Es una revolución. Y otra ventajas es el efecto reclamo. A nuestras tiendas, han acudido tres veces más personas que lo habitual”.

‘iPhone’ en España
El primer ejecutivo de Telefónica en Europa, que abandonará el día a día a finales de enero, no aporta muchos detalles sobre el iPhone en España. “Apple siempre ha mantenido muy en secreto sus planes de producto. Steve Jobs dijo en noviembre que pensaba lanzar el modelo 3G en un año, así que espero que salga a finales de 2008. Creo que sería aconsejable empezar en España con el 3G y su disponibilidad va a coincidir más o menos con las fechas en la que se puede lanzar el producto en el país. No puedo decir más”.

Sobre lo que sí que se extiende es sobre el futuro del grupo español: “Está claro que fuera de China hay tres grandes grupos mundiales: AT&T, Vodafone y Telefónica. Lo que es seguro es que en el futuro estos tres van a seguir creciendo a tasas mayores que los demás. Se van a escapar del pelotón”.

Para Erskine, Telefónica es ahora uno de los líderes. “Una de las cosas que más me impresionó cuando celebramos el Día del Inversor es que cuando dimos nuestras previsiones, no sólo subió la cotización de Telefónica, sino la de todo el sector. Creo que el grupo va a seguir creciendo más que el resto. Además, he descubierto que en Telefónica hay una religión: cumplir con las previsiones que se han anunciado. Por eso, estoy orgulloso de ser consejero de una compañía como Telefónica y estoy convencido de que va a ser una de las 2 ó 3 más grandes del mundo, y de que va a seguir subiendo en el ránking”.

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