EE.UU.: condenan a Irán a pagar una indemnización por el ataque a la Embajada de Israel

Posted on febrero 26, 2008 por

0



Una jueza estadounidense condenó a Irán a pagarle 33 millones de dólares a la familia de David Ben-Rafael, un diplomático que murió en el atentado terrorista cometido contra la Embajada de Israel en marzo de 1992.

El fallo encontró responsable al régimen de Teherán de la “financiación y la organización” de las actividades del movimiento Hezbollah, señalado por el ataque, en el que murieron 29 personas.

Dos funcionarios del gobierno de Israel a nivel internacional consultados por la Agencia Judía de Noticias (AJN) celebraron la medida y reiteraron que Irán es “culpable” del atentado a la Embajada, como así también del perpetrado contra la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas.

“Irán, como autor intelectual y material, no sólo debe pagar un precio político sino que también daños a los familiares de las víctimas”, dijo Alexander Ben Tzvi, director del Departamento para América del Sur de la Cancillería, a esta agencia.

Por su parte, Daniel Carmon, embajador de Israel ante las Naciones Unidos, resaltó la importancia de “denunciar la responsabilidad iraní, en cualquier lugar y por cualquier motivo”.

“Cada vez que se recuerda la responsabilidad iraní es una buena noticia, y hay que continuar haciéndolo para que no haya impunidad”, remarcó.

La jueza federal estadounidense Ellen Segal Huvelle puntualizó en su dictamen que Hezbollah admitió su responsabilidad en el ataque, pero que sólo fue posible por el “apoyo material del Ministerio de Información y Seguridad de Irán”.

Además, resaltó que la “investigación inicial” del ataque a la Embajada “generó controversia e indicios de actos de corrupción y antisemitismo”, por lo que la causa “se estancó”. Desde siempre el seguimiento del caso estuvo a cargo de la Corte Suprema.

Publicado en:

clarin-soda1.jpg

Anuncios
Posted in: Mundo