Abrirán archivos sobre desaparición de 50 mil guatemaltecos durante la dictadura 1960-1996

Posted on febrero 26, 2008 por

0



Por: Agencias en Guatemala | Mundo

 Martes 26 de Febrero de 2008

El gobierno de Guatemala anunció ayer que hará públicos los archivos del Ejército que contienen información sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante

 

la guerra interna que asoló a este país.
El anuncio fue hecho por el presidente guatemalteco, el socialdemócrata Álvaro Colom, durante los actos del Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996, que se cobró la vida de más de 200 mil personas, en su gran mayoría indígenas.
“Hoy tenemos que empezar el duro camino para hacer públicos todos los archivos del ejército nacional para que se conozca la verdad, y de una vez por todas podamos construir sobre la verdad y la justicia”, precisó Colom.
El mandatario aseguró que la decisión de publicar los archivos militares la tenía tomada desde asumió el poder el 14 de enero, pero “primero había que protegerlos [los archivos] para que no se desaparecieran”.
El presidente no precisó fechas para iniciar este proceso, ni si el mismo tendrá algún tipo de limitaciones, pero advirtió que antes de hacer públicos los archivos militares solventará “las trabas legales” que en el pasado han impedido a las organizaciones humanitarias conocer el contenido de éstos.
Colom nombró al jefe de la Secretaría de la Paz y ex activista de derechos humanos Orlando Blanco para que se encargue de conformar un equipo que estudiaró los archivos a fin de determinar cuáles pueden ser desclasificados.
Blanco indicó que podría tomarles meses antes de que localicen todos los archivos y determinen cuáles caen dentro de la prohibición constitucional para revelar documentos militares. Cuando termine el trabajo de la comisión, cualquier ciudadano podrá pedir un determinado documento militar para revisarlo, dijo el funcionario.
50 mil desaparecidos. Según organizaciones de derechos humanos, los archivos del Ejército contienen valiosa información que podría servir para esclarecer los miles de asesinatos ocurridos durante la guerra interna, así como para conocer la suerte de los más de 50 mil guatemaltecos que fueron secuestrados y desaparecidos por los militares.
Justicia bloqueada. Sendos amparos promovidos por los abogados de los militares que han sido procesados, tanto en Guatemala como en España, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra, han impedido que los tribunales guatemaltecos ordenen a las Fuerzas Armadas hacer públicos los archivos del Ejército.
Los abogados han argumentado que esos archivos no pueden ser del conocimiento público, por tratarse de documentos que contiene “secretos de Estado”, tal y como lo establece la Constitución del país.
En ocasiones anteriores, cuando organizaciones de derechos humanos o Naciones Unidas solicitaron los archivos militares, el ejército respondió que éstos no existen.
Víctimas piden castigo. Cientos de familiares de víctimas de la guerra interna demandaron el resarcimiento ofrecido por el Estado y el castigo a los responsables del genocidio que se perpetró en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996).
Hasta ahora el Estado sólo ha otorgado la indemnización a unas 11 mil víctimas del conflicto armado. El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) calcula que se llevará un periodo de entre cinco a siete años dar el resarcimiento a todas las víctimas, que cobrarán no más de 3,488 dólares del Estado por la pérdida de familiares durante la represión.

Publicado en:

logocronica_flor2.jpg

Anuncios
Posted in: Mundo