Pakistán causa una caída global de Youtube al intentar un bloqueo del portal de vídeo

Posted on febrero 25, 2008 por

0



20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 25.02.2008 – 16:35h

Vdeo sobre las caricaturas de Mahoma.

  • Las autoridades de ese país intentan impedir que sus internautas ven vídeos que consideran blasfemos.
  • La solución técnica utilizada para el bloqueo local provocó ayer problemas de acceso al portal de vídeo en todo el mundo.
  • Youtube fue inaccesible ayer durante dos horas

Una responsable de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), M. Nabacha, ha explicado que el Gobierno de ese país decidió el viernes cerrar el acceso a Youtube por contener “documentos y vídeos blasfemos”. Un comité interministerial se dirigió a la PTA para ordenar el bloqueo, pero al hacer efectiva la orden una operadora provocó problemas de acceso al portal de Google en todo el mundo.

Según la compañía estadounidense, las autoridades paquistaníes han introducido una instrucción en una de sus operadoras de telecomunicaciones que hace que cuando alguien intenta visitar YouTube sea redirigido a otra página web, evitando así el acceso. Esa instrucción se distribuyó a otros proveedores de acceso de todo el mundo haciendo el portal inaccesible durante dos horas en la tarde del domingo.

Hemos determinado que la fuente de estos problemas se encuentra en una red de Pakistán”, afirma la compañía de internet en un comunicado recogido por Infoworld . Los responsables de Youtube dicen además que están investigando los hechos para evitar que el bloqueo se repita.

“Estamos en contacto con el portal y les hemos informado de la situación para que retiren los vídeos”, ha señalado Nabacha, quien aseguró que es “la primera vez” que se toma una decisión de este calibre.

Según cuenta la página web de la BBC, la instrucción que provocó la caída global de dos horas procedía de la operadora paquistaní PCCW, que al ser contactado por Youtube habría subsanado el problema.

Tras este cierre, decenas de paquistaníes están haciendo llegar sus quejas a los servidores de Internet de Pakistán, informó hoy un responsable de Micronet, Naveed Laqueed. “Es un claro recorte a la libertad de expresión, aunque ya estamos acostumbrados a ello con este Gobierno”, dice un lugareño asiduo a los vídeos de esta página web.

Publicado en:

20 minutos

Anuncios
Posted in: Mundo