Miles de palestinos forman cadena humana contra bloqueo israelí en Gaza

Posted on febrero 25, 2008 por

0



Los manifestantes se alinearon sobre el eje de Salahedin, que atraviesa la franja de Gaza desde Rafah, en el sur, hasta Beit Hanun, en el norte.

AFP
Publicado: 25/02/2008 11:12

Beit Hanun, Franja de Gaza. Miles de palestinos, la mayoría escolares, formaron este lunes una cadena humana en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel, mientras las fuerzas de seguridad del Estado hebreo estaban en alerta para prevenir un desborde en la frontera.Bajo una ligera lluvia, los manifestantes se alinearon sobre el eje de Salahedin, que atraviesa a lo largo de casi 40 kilómetros la franja de Gaza desde Rafah, en el sur, hasta Beit Hanun, en el norte.

A mediodía, un grupo reunido en Beit Hanun, encabezado por representantes del movimiento islamista Hamas, empezó a caminar hacia Erez, el principal punto de paso entre la franja e Israel. Aviones israelíes sobrevolaban el sector.

“El asedio a Gaza no hará sino fortacelernos”, “El mundo ha condenado a muerte a Gaza” o “Salven a Gaza” eran algunos de los eslóganes inscritos en las pancartas que agitaban los manifestantes. Los altavoces instalados en varias camionetas transmitían canciones patrióticas palestinas.

Esta manifestación fue organizada por el Comité Popular contra el Asedio de Gaza (PCAS), dirigido por el diputado Jamal Al Judari, próximo al movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza desde junio.

El ejército y la policía israelíes permanecían en alerta para hacer frente a cualquier desborde en la frontera e insinuaron que no dudarían en disparar con balas reales como último recurso.

“Se trata de una actividad pacifista y civilizada que permite a la gente expresar su rechazo al asedio y el castigo colectivo” que supone el bloqueo, declaró Judari.

“Lanzamos un grito de alarma para que el mundo reaccione”, subrayó.

“Es un mensaje dirigido a la comunidad internacional y a la ocupación israelí, que espero comprendan para que levanten el bloqueo”, dijo Fawzi Barhum, portavoz de Hamas.

Publicado en:

jornada

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Mundo