Bardem gana su primer Oscar.

Posted on febrero 25, 2008 por

0



El canario es el primer actor español en ganar la estatuilla con un papel antológico, decisivo en el éxito de los Coen y ‘No es país para viejos’  |  Cuatro europeos se repaten los premios actorales: Javier Bardem, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard y Linda Swinton  |  ‘Pozos de ambición’ y Expiación’, con ocho y siete candidaturas, son las grandes derrotadas, con tres premios entre las dos.

25/02/2008| Actualizada a las 07:24h

 

Bardem gana su primer Oscar
Barcelona. (Redacción y agencias).- Se han cumplido los pronósticos y Javier Bardem se ha convertido en el primer actor español en ganar un Oscar. Su archipremiada actuación en ‘No es país para viejos’ encarnado a un implacable asesino a sueldo lo confirma como estrella de primer orden y ha sido fundamental para el éxito de los hermnaos Coen, que han ganado los Oscar a mejor película, director y guión adaptado. Bardem y los Coen han sido, sin lugar a dudas, los grandes triunfadores de una noche con claro sabor europeo. Los premios actorales han recaído en un español, una francesa y dos británicos.

El galardón de Bardem marca un antes y un después en la vida del cine español y de este actor, hermano, sobrino, primo y nieto de actores, hecho que destacó en el momento de recoger el premio, en un discurso mitad en inglés y mitad en castellano. Bardem culmina un año en el que no ha habido ni un solo premio que se le haya resistido, especialmente en Estados Unidos, donde ha obtenido 16 galardones, además de otros en el Reino Unido y Canadá.

Nacido hace 39 años en Las Palmas de Gran Canaria, Bardem ya había sido candidato a los Oscar en el año 2001 con la cinta de Julian Schnabel ‘Antes que anochezca’, pero entonces no pudo llevarse el gato al agua.

‘No es país para viejos’, con cuatro Oscar, ha sido la película del año, según la Academia. Al recoger sus galardones, los hermanos Coen recordaron sus inicios, a finales de los 60, y agradecieron el apoyo de los espectadores, que “han convertido esta película en una de las más premiadas de esta temporada”. Los premios de esta noche deben sumarlos a la estatuilla lograda en 1996 por el guión adaptado de ‘Fargo’.

Los Coen han entrado en el grupo de privilegiados directores que logran tres premios en una noche, junto a Francis Ford Coppola, por ‘El Padrino II’; James Cameron, con ‘Titanic’; y Billy Wilder, gracias a ‘El Apartamento’.

Day-Lewis también cumple los pronósticos
Daniel Day-Lewis, como Bardem, también ha cumplido con lo previsto y ha recogido el Oscar al mejor actor por su papel del petrolero Daniel Plainview en ‘Pozos de ambición’, junto con ‘Expiación’ las grandes derrotadas de la noche.

La cinta de Paul Thomas Anderson estaba nominada en ocho categorías y sólo se ha llevado dos premios, el mencionado de Day-Lewis y el de mejor fotografía. ‘Expiación’, dirigida por Joe Wright, y ‘Michael Clayton’, de Tony Gilroy, aspiraban a siete estatuillas y han tenido que conformarse con una cada una: a la banda sonora del iataliano Dario MArianelli para la adaptación de la novela de Ian McEwan y la de Tilda Swinton como actriz de reparto en el caso de la película protagonizada por George Clooney.

Iglesias, otra vez sin suerte
Alberto Iglesias, como ya le ocurrió hace dos años, con ‘El jardinero fiel’, de Fernando Meirelles, se ha quedado con la miel en los labios. Su banda sonora de ‘Cometas en el cielo’ no ha podido con la excelente música de Marianelli.

La de mejor canción ha sido para la bella ‘Falling Slowly’, compuesta por Glen Hansard (irlandés) y Markéta Irglová (checa) para la película irlandesa ‘Once’, que también protagonizan.

La francesa Marion Cotillard y la británica Linda Swinton han dado la sorpresa en las candidaturas de actriz principal y de reparto, y han completado el póquer europeo de premios a la interpretación. Cotillard ya recibió el Globo de Oro por su transformación en Edith Piaf en ‘La vida en rosa’ y Linda Swinton ve recompensado su trabajo en la cinta de compromiso político ‘Michael Clayton’.

La intérprete francesa, de 33 años, es la segunda actriz en lograr el Oscar por su interpretación en una película que no era en inglés, tras Sofía Loren, que lo consiguió con ‘Dos mujeres’, de Vittorio de Sica (1960). Para ‘La vida en rosa’ el premio de Cotillard fue el segundo de la noche, tras haber ganado el de maquillaje.

Diablo Cody, de ‘stripper’ al Oscar
La ex ‘stripper’ reconvertida en exitosa escritora de blogs y debutante Diablo Cody se ha llevado uno de los galardones más preciados, el de guión original, por la comedia adolescente ‘Juno’, la gran sorpresa de la temporada en EE.UU. y en las nominaciones de los Oscar. Pese a ser una de las películas de presupuesto más bajo, ‘Juno’ optaba a cuatro de los premios más importantes: Película, director y actriz principal, además del guión, el único que ha conseguido.

En la categoría de película de animación no ha habido sorpresas y se ha impuesto ‘Ratatouille’ a la francesa ‘Persépolis’ y a ‘Locos por el surf’. La historia de una rata que vive en París y aspira a convertirse en un gran maestro de la ‘cuisine’ ha cautivado a público y crítica, lo que le ha valido un Oscar merecido.

La candidatura de película en lengua extranjera presentaba muchas dudas tras la dudosa selección de películas, con flagrantes exclusiones como la de la aclamada película rumana ‘4 meses, tres semanas, dos días’. El Oscar lo ha recibido otra producción europea, la austríaca ‘The Counterfeiters’ (Los falsificadores), de Stefan Ruzowitzky, que cuenta la historia de un falsificador, quien, tras su reclusión en un campo de concentración, acepta colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de la historia.

Por número de estatuillas, destacó la última entrega de la serie Bourne, ‘El ultimátum de Bourne’, con tres premios técnicos, montaje, montaje de sonido, y mezcla de sonido. En esta última categoría aparecía como candidato, por ‘Transformers’, Kevin O’Connell, quien tiene el récord de haber estado nominado 20 veces y no haber ganado ninguna.

El resto de premios estuvo también muy repartido. El mejor vestuario fue para ‘Elizabeth. la edad de Oro’, efectos visuales para ‘La Brújula Dorada’, y la dirección artística para ‘Sweeney Todd. El barbero demoníaco de la calle Fleet’. Durante la ceremonia se entregó al diseñador de producción Robert Boyle, de 99 años, el Oscar honorífico a su carrera, tras haber sido candidato en cuatro ocasiones y no haberse alzado nunca con la ansiada estatuilla.

Publicado en:

Vanguardia

Anuncios