Turquía persigue a la guerrilla kurda con bombardeos y combates en sus refugios del norte de Irak

Posted on febrero 23, 2008 por

0



Al menos cinco soldados y 44 guerrilleros han muerto desde el inicio ayer de la operación militar

AGENCIAS – Ankara – 23/02/2008

La operación militar que Turquía desarrolla desde ayer en el norte de Irak le ha costado la vida hasta el momento a cinco soldados y 44 guerrilleros separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el Estado Mayor turco. La agencia de noticias prokurda Firat ha informado sin embargo de que los guerrilleros atacaron a las tropas turcas en la región de Civa Resh y mataron al menos a 20 personas, hiriendo a muchos más.

Unos 10.000 soldados turcos penetraron varios kilómetros en el país vecino con el visto bueno de Estados Unidos, que fue informado “con antelación” y exigió ayer que Turquía actuara contra “objetivos precisos”. La Unión Europea pidió que se evitara cualquier “acción desproporcionada”.

La mayor operación contra el PKK desde 1997 ha castigado con duros bombardeos varios refugios naturales y edificaciones en las que la guerrilla guardaba munición y víveres, según ha informado en un comunicado hecho público esta mañana. “Tenemos entendido, por la información preliminar recibida, que los terroristas han sufrido pérdidas severas a causa de los ataques aéreos y los disparos efectuados por armas de largo alcance”, dice el texto del Estado Mayor turco. 24 guerrilleros murieron en enfrentamientos directos con los soldados, y otros 20 perdieron la vida en los bombardeos de cañones y helicópteros.

Turquía llevaba amenazando desde el verano con una operación de castigo contra las bases de la guerrilla kurda en Irak, y había concentrado a miles de soldados (apoyados con tanques) en la región fronteriza de Sirnak. En la tarde del jueves comenzó a bombardear las posiciones del PKK para preparar la operación, que ha contado con cobertura aérea de aviones y helicópteros de combate. Esta operación puede prolongarse unos 15 días.

El PKK se alzó en armas en 1984 contra el Gobierno de Ankara para reclamar la independencia del sureste de Anatolia, donde viven la mayoría de los 15 millones de kurdos de Turquía. Cerca de 40.000 personas han muerto en los enfrentamientos y cientos de miles de campesinos se han visto desplazados.

Publicado en:

elpais

Anuncios
Posted in: Primera Página