Raúl Castro, guardián de la revolución cubana

Posted on febrero 23, 2008 por

0



Reuters

La Habana.   El general Raúl Castro podría asumir formalmente mañana la presidencia de Cuba, con el desafío de modernizar el sistema socialista que heredó de su hermano raulcastro.jpgFidel y garantizar su supervivencia tras la desaparición de la vieja guardia.

Raúl, de 76 años, lleva casi medio siglo como número dos de Fidel, que tras 19 meses apartado del poder por una enfermedad declinó el martes pasado la posibilidad de ser reelecto presidente por el Parlamento este domingo.

Su sentido común y franqueza al abordar los problemas del país han despertado en muchos cubanos expectativas de mejoras económicas en el año y medio en el que lleva como reemplazo interino de su hermano en el poder.

Con su vozarrón grave y pausado, el general aclaró que no hay soluciones mágicas y que no se apartará un milímetro de la línea política trazada por su hermano. Estados Unidos está al acecho a la espera de una oportunidad para borrar el socialismo cubano del mapa, advirtió Raúl, que ha sido el ministro de Defensa más duradero del mundo.

Si Fidel Castro era movido por los problemas de la humanidad, Raúl parece en cambio concentrado en lo doméstico. Una de sus prioridades es reactivar la agricultura para poner más comida en la mesa de los cubanos y ahorrarle al país cientos de millones de dólares en importaciones.

Sugirió, además, que acabará con un “exceso de prohibiciones” y aunque no aclaró a qué se refería, muchos interpretaron que se dispone a simplificar los trámites migratorios e incluso liberar el mercado inmobiliario y de automóviles.

Otras reformas económicas de mayor calado, dicen analistas, no serán posibles mientras viva Fidel que, pese a su salida del poder, mantiene la jefatura del gobernante Partido Comunista y una enorme influencia. “Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no siempre es posible”, dijo en diciembre del 2007 ante el Parlamento.

Enormes retos

Percibido por unos como un potencial reformista y por otros como un militar de línea dura, Raúl dejó entrever su estilo de gobierno: basado en el debate y las decisiones colectivas. Al presentar el año pasado su programa de gobierno, admitió que los salarios son insuficientes, que son necesarias reformas estructurales para resucitar la agricultura y también abrir más la economía a la inversión extranjera.

Unos meses después promovió un debate nacional sobre los problemas de la economía cubana en el que participaron, dicen, cinco millones de personas, casi la mitad de la población.

“Son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie duda de la firme convicción demostrada por nuestro pueblo de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de Revolución”, dijo a fines del 2007.

Protagonismo

Reacio al protagonismo mediático que ha caracterizado a su hermano, Raúl se mantuvo siempre en segundo plano sin llamar la atención de los biógrafos. “Siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser y, de paso, aclaro que pienso seguir así”, dijo en sus primeras declaraciones tras la salida de escena de Fidel.

Sin embargo, en ocasiones durante el último año y medio ha demostrado ser un buen orador y conectar bien con la gente. En Cuba, su historial revolucionario lo saben de memoria hasta los niños de escuela. Estuvo junto a Fidel en todas las batallas, desde el asalto al cuartel de Moncada en 1953 hasta la guerra de guerrillas que derrocó en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

Su autoridad es enorme. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que dirige desde el triunfo de la revolución en 1959, controlan un 60 por ciento de los sectores más dinámicos de la empobrecida economía cubana, que incluyen desde el turismo hasta la producción de azúcar.

A mediados de junio del 2006, cuando el futuro parecía aún lejano, Raúl dijo que sólo el gobernante Partido Comunista sería el “digno heredero” de su hermano.
Su frase cobró repentinamente sentido en la noche del 31 de julio del 2006, cuando Fidel anunció que le entregaba el poder aquejado por una enfermedad no revelada.

“En sus méritos, sus atributos, su firmeza, su lealtad reconocemos a Raúl como firme cancerbero de la revolución”, dijo Ramiro Valdés, otro de los líderes históricos de la revolución.

Líder militar

El menor de los Castro nació el 3 de junio de 1931 en la hacienda de su familia en Birán, en la provincia oriental de Holguín. Raúl, convertido oficialmente al marxismo mucho antes que su hermano, fue visto en el pasado como un dogmático que acercó a Cuba a la Unión Soviética.

Quienes lo conocen dicen, en cambio, que es un hombre simple que gasta bromas a sus oficiales, tolera las críticas y le gusta pasar tiempo con sus hijos y nietos. En las filas del Ejército que comanda desde hace medio siglo, dicen, la lealtad es total. Es visto como un hombre valiente que está dispuesto a dar la cara por sus soldados.

En al menos dos oportunidades, Raúl tendió un ramo de olivo a Washington, declarando que Cuba estaba dispuesta a negociar una solución al conflicto.
La Casa Blanca dijo que no negociaría con un “dictador en espera”. En junio del 2007, Raúl enterró con lágrimas en los ojos a su esposa Vilma Espín, ex guerrillera e influyente líder feminista. Mariela, una de sus cuatro hijos, es una carismática sexóloga que defiende los derechos de las minorías sexuales en Cuba.

Leyenda de la izquierda

Fidel Castro, la última leyenda de la izquierda revolucionaria, colgó para siempre el uniforme y se retira después de casi medio siglo desafiando a Estados Unidos desde una pequeña isla comunista. El líder cubano, de 81 años, no aparece en público desde que enfermó y transfirió provisionalmente el poder a su hermano Raúl en julio del 2006.

Su última jugada contra Estados Unidos, que urdió durante décadas centenares de planes para eliminarlo, fue amarrar la sucesión en vida. La figura de Castro, cuyos maratónicos discursos cautivaban hasta a sus enemigos, quedará marcada por su enfrentamiento sin concesiones con Estados Unidos.

Su influencia internacional repuntó en los últimos años, cuando el viejo guerrero dejó de recetar la revolución armada para curar los males del Tercer Mundo y diseñó programas de atención médica gratuita que beneficiaron a millones de pobres.

Sobrevivió, contra todos los pronósticos, al derrumbe en 1991 de la Unión Soviética, su antiguo benefactor. Y reforzó la dieta ideológica de los cubanos y sacó al país de su peor crisis económica con ayuda de su gran amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Polémico legado

Ante Castro no hubo indiferentes. Sus partidarios lo ven como un héroe de los oprimidos y sus oponentes como un tirano. Pocos dudan de la astucia que le permitió mantenerse en el poder durante más de 49 años, resistir las presiones de 10 presidentes estadounidenses, más de cuatro décadas de embargo económico y 637 planes de asesinato.

Los “fidelistas” afirman que su revolución de 1959 rescató a Cuba del dominio “yanki” y desarrolló los mejores servicios de educación y salud pública del Tercer Mundo. Sus detractores, atrincherados en Miami, dicen en cambio que ha sido un dictador egocéntrico e intolerante.

Como su compañero de armas, el desaparecido guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, Castro fue un mito inspirador para la izquierda en las décadas de 1960 y 1970. Jamás cedió un milímetro de terreno a sus críticos dentro de la isla, a quienes considera “mercenarios” a sueldo de su enemigo Estados Unidos y a los que a menudo encarceló.

Los cubanos suelen criticar duramente las deficiencias de la economía socialista aunque declaran, al mismo tiempo, una profunda admiración por Castro. Pocos días después de derrocar a Batista, Castro declaró a la televisión estadounidense CBS que no pensaba afeitarse, porque la barba que se dejó crecer en la Sierra Maestra significaba mucho para los cubanos.

Familia

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, un pueblo del este de Cuba. Es hijo de un terrateniente gallego, cuyas tierras fueron las primeras que mandó expropiar después del triunfo de la revolución. La pobreza de sus vecinos y la influencia en la zona de las grandes firmas estadounidenses despertaron en él la sed de justicia social, según declaró alguna vez.

Fue educado en colegios jesuitas y estudió derecho en la Universidad de La Habana, donde se involucró en la política estudiantil a menudo violenta. El 26 de julio de 1953 encabezó un asalto casi suicida al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, que terminó con la muerte o la captura de la mayoría de sus combatientes. Durante el juicio que lo envió a prisión, sentenció: “La historia me absolverá”.

Liberado en 1955, viajó a México para formar un grupo de 82 exiliados cubanos con los que desembarcó en diciembre de 1956 en un manglar del oriente de la isla donde lo esperaban los soldados de Batista. “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”, había dicho con una determinación que la historia confirmó.

Los pocos sobrevivientes de la expedición, entre ellos su hermano Raúl y el “Che”, se refugiaron en la Sierra Maestra, desde donde emprendieron la lucha guerrillera.
Los rebeldes derrotaron a Batista el uno de enero de 1959. Castro se convirtió en jefe de las fuerzas armadas y luego en primer ministro. Una vez en el poder, hizo una reforma agraria y nacionalizó centrales azucareras y refinerías de petróleo.

En 1961 repelió en Bahía de Cochinos una invasión de exiliados cubanos apoyados por la CIA, y en 1962 puso al mundo al borde de una guerra nuclear al permitir la instalación en la isla de misiles soviéticos. Tras la desintegración del bloque socialista a comienzos de la década de 1990 y la conversión de la Unión Soviética al capitalismo, Castro se negó a abandonar el sistema socialista que había introducido en Cuba.

Cuando los cubanos bajaban dramáticamente de peso debido a la crisis y al embargo, Castro se vio forzado a abrir la puerta de la economía al turismo y a la inversión extranjera. También logró legitimidad internacional con la visita en 1998 del Papa Juan Pablo II.

Tras más de 49 años en el poder, Castro fue el gobernante que pasó más tiempo al frente de un país en la historia moderna.

Guerrero indestructibrle

Pero pese a su aura de guerrero indestructible, los años fueron alcanzándolo.
En el 2001 se desmayó en público tras hablar durante dos horas bajo el sol, y en el 2004 tropezó durante un mitín y se rompió la rodilla izquierda y el brazo derecho.
Su mortalidad dejó de ser un tema tabú y Raúl, su enterno número dos, emergió de las sombras como sucesor.

Cuando la televisión estatal anunció el 31 de julio del 2006 que Castro dejaba temporalmente el poder por razones de salud, un aire de orfandad invadió a muchos en la isla. El 70 por ciento de los cubanos nacieron después de 1959 y no conocen a otro gobernante.

Castro se casó en 1948 con Mirtha Díaz Balart, con quien tuvo un hijo antes de separarse en 1955. Tuvo también una hija llamada Alina Fernández con una dama de la alta sociedad, que escapó de Cuba para convertirse en una dura crítica de su padre.
En los últimos años vivió con Dalia Soto del Valle, una ex maestra con la que tuvo cinco hijos varones, cuyos nombres comienzan todos con “A”.

No revela sucesor, pero da algunas pistas

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, anunció su retiro definitivo tras un año y medio de enfermedad, y señaló que afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución, escribió en un texto publicado en la portada de Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista.

Tres de los actuales cinco vicepresidentes del Consejo de Estado también se forjaron bajo el fuego en la Sierra Maestra. Son el comandante Juan Almeida, de 81 años; José Ramón Machado Ventura, un influyente miembro del Partido Comunista de 76 años; y el ministro del Interior, general Abelardo Colomé, de 67 años, que se unió a la guerrilla cuando era adolescente.

En el Gobierno provisional de Raúl hay otros veteranos de la guerrilla como el comandante Ramiro Valdés, un ex ministro del Interior de 75 años y ahora al frente de la cartera de Comunicaciones. Analistas sostienen que la vieja guardia que peleó bajo las órdenes de Castro continuará con las “botas puestas”.

Esa generación está encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, de 55 años, considerado el “arquitecto” de las reformas económicas de la década de 1990 y un posible candidato a ocupar el actual puesto de primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros si Raúl es nombrado presidente.

Otra figura emergente es el canciller Felipe Pérez Roque, de 41 años, formado políticamente como secretario de Castro durante casi una década y hoy un articulado diplomático capaz de defender el sistema ante la Asamblea General de Naciones Unidas. En las calles de La Habana, muchos interpretaron el retiro de Castro como una forma de abrir paso a nuevos dirigentes.

* Raúl Castro, de 76 años, es el ministro de Defensa más duradero del mundo, al frente de las fuerzas armadas cubanas desde la revolución liderada por su hermano en 1959.

* Ha sido la mano derecha de su hermano desde el inicio de la lucha armada, con el asalto en 1953 al Cuartel de Moncada y la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

* Bajo su liderazgo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) se transformaron en el ejército más formidable del Tercer Mundo, con experiencia de combate en Africa, donde derrotaron en 1987 a Sudáfrica durante la guerra de Angola.

* Conocido como un buen administrador, Raúl supervisó la reducción del ejército a 60.000 hombres, la quinta parte de su tamaño antes de que el colapso de la Unión Soviética sumió a Cuba en una severa crisis económica.

Adoptó criterios occidentales de negocios para convertir a las FAR en autosuficientes, con una importante participación en los sectores más dinámicos de la economía, incluyendo el turismo.

* Raúl Castro se transformó en presidente interino el 31 de julio del 2006, cuando su hermano le delegó el poder luego de una cirugía intestinal de emergencia por una enfermedad no revelada. Fidel Castro no ha aparecido en público desde entonces.

* Líder militar de bajo perfil, Raúl ha sido el segundo secretario del gobernante Partido Comunista desde su fundación en 1965.

* Su hija Mariela Castro es una sexóloga que defiende los derechos de las minorías sexuales, y promueve leyes a favor de los transexuales y el matrimonio gay.

La vida del comandante en jefe

* Fidel Castro ha sido el tercer jefe de Estado com mayor permanencia en el poder, detrás de la Reina británica y el Rey de Tailandia. Al enfermar y transferir provisionalmente el poder a su hermano Raúl en julio del 2006, era el jefe de Estado más duradero del mundo.

Discurso más largo

* Castro entró al Libro Guiness de los Records por pronunciar el discurso más extenso en la historia de Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. En Cuba, sin embargo, su record fue de 7 horas y 10 minutos, durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.

Intentos de asesinato

* Castro dice haber sobrevivido a más de 630 intentos de asesinato, planeados principalmente por la Agencia Central de Inteligencia. Algunos de ellos involucraban píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.

La última bocanda

* Castro, que en el pasado llevaba siempre un habano entre los labios, dejó de fumar en 1985. Años después dijo: “Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo”.

Acontecimientos durante la enfermedad

A continuación los principales eventos desde que el líder cubano Fidel Castro enfermó y se apartó temporalmente del poder hace un año y medio.

Jul 31, 2006 – Castro entrega el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal de emergencia.

Ago 12, 2006 – Granma, el diario del Partido Comunista, dice que Castro habla animadamente y es informado sobre los asuntos del país.

Oct 28, 2006 – La televisión estatal cubana exhibe un breve video en el que Castro da unos pasos en su habitación, y desmiente los insistentes rumores sobre su muerte.

Dic 26, 2006 – El médico español José Luis García Sabrido visita en privado a Castro en La Habana y al regresar a Madrid desmiente los rumores de que padece cáncer. Sostiene que el líder cubano sufre de una enfermedad benigna y si se recupera puede retomar la vida pública.

Dic 30, 2006 – Castro rompe un silencio mediático de dos meses con un mensaje escrito en el que asegura que su recuperación “está lejos de ser una batalla perdida”.

Ene 16, 2007 – El diario español El País dice que Castro padece de diverticulitis y su pronóstico es “muy grave”, tras una serie de operaciones fallidas para contener una infección en su intestino grueso. El periódico cita dos fuentes médicas anónimas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, de García Sabrido.

Ene 30, 2007 – Castro reaparece en la televisión recibiendo una visita de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez. Es su primer video en tres meses y parece estar en mejor forma.

Feb 8, 2007 – Raúl Castro dice que su hermano mejora y que se le consultan las cuestiones más importantes. “No interfiere en nada, pero está al tanto de todo”, explica.

Feb 27, 2007 – Castro charla durante 32 minutos con Chávez por teléfono durante el programa de radio del líder venezolano Aló Presidente. Habla articuladamente, bromea en inglés, comenta el desplome de Wall Street y dice que está estudiando.

Mar 15, 2007 – Su amigo el premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, dice a El País que caminó “kilómetros” con Castro. “Es el mismo Fidel de siempre”, añadió.

Mar 29, 2007 – Castro publica en Granma su primer editorial en ocho meses. El texto de más de 1.500 palabras critica a Estados Unidos por sus planes de usar alimentos como el maíz y el trigo para producir biocombustibles. Es el primero de más de 100 textos publicados desde entonces.

Abr 13, 2007 – Chávez dice que Castro está casi recuperado. “A estas alturas ha retomado buena parte de las funciones de gobierno, no formalmente, pero me consta”.

Mayo 23, 2007 – Castro alude a su enfermedad por primera vez en 10 meses en un editorial. Dice que ha mejorado y recuperado peso tras varias operaciones fallidas. Revela que se alimentó durante muchos meses mediante una sonda y advierte que su mayor enemigo es la edad. No aclara si volverá al poder. Por el momento, dijo, se dedicará a reflexionar y escribir.

Jun 5, 2007 – La televisión estatal cubana exhibe la primera entrevista grabada de Castro en 10 meses. Dice estar bien de ánimo.

Jun 18, 2007 – Publica un “manifiesto” sobre temas domésticos. Dice que los cubanos deben sacrificarse y armarse para defender la revolución. Reconoce que estuvo “entre la vida y la muerte”.

Jun 28, 2007 – Horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, dijera que “un día el Señor se llevará a Fidel Castro”, él escribe: “Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los presidentes que ordenaron asesinarme: el Buen Dios me protegió”.

Jul 31, 2007 – Cumple un año alejado del poder. La prensa cubana no alude al aniversario.

Sep 21, 2007 – La televisión cubana exhibe una entrevista grabada de casi una hora en la que Castro aparece aún delgado, despejando rumores sobre su empeoramiento. No habla de su futuro político.

Oct 14, 2007 – La prensa estatal difunde fotos y un video de Castro con Chávez. Conversa y luce relativamente recuperado, pero aún demacrado. Interviene en directo por teléfono durante más de una hora en un programa de televisión conducido por Chávez desde la ciudad cubana de Santa Clara.

Dic 2, 2007 – Castro es nominado a las elecciones parlamentarias, dejando abierta la puerta a una nueva reelección como presidente, cargo que ocupa desde 1976.
Dic 17, 2007 – Castro sugiere en una carta leída en la televisión estatal que no se aferrará al poder ni obstruirá el paso a nuevos líderes.

Ene 15, 2008 – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con Castro durante dos horas y media. Después del encuentro dice que Castro goza de “una salud impecable” y está ya listo para asumir un “papel político” en Cuba.

Ene 16, 2008 – Dice Castro en un artículo de prensa: “No disfruto de la capacidad física necesaria” para dirigirse personalmente a los electores que lo postularon al Parlamento.

Ene 24, 2008 – Castro revela que mientras los médicos intentaban salvarle la vida en julio del 2006, él dictaba correcciones a su biografía.

Feb 19, 2008 – Declina en un mensaje escrito publicado por el diario Granma su reelección a la presidencia, despiéndose del poder después de casi medio siglo.

81 años de guerra

Ago 13, 1926 – Fidel Castro Ruz nace en la aldea de Birán, en el oriente de Cuba, hijo de un acaudalado terrateniente de origen español.

Jul 26, 1953 – Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista, pero fracasa en su intento por atacar el Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.

Mayo 1955 – Encarcelado tras el ataque, Castro es amnistiado y se marcha a México.

Dic 2, 1956 – Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate “Granma”. La mayoría es capturada o muere, pero un grupo de sobrevivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto “Che” Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Mestra y lanzan la guerra de guerrillas.

Ene 1, 1959 – Batista huye a República Dominicana.

Ene 8, 1959 – Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.

Ene 3, 1961 – Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Abril 16, 1961 – Castro declara que su revolución es socialista.

Abril 19, 1961 – Castro derrota al frente de sus tropas un intento de invasión de exilicados cubanos apoyado por Estados Unidos en Bahía Cochinos.

Feb 7, 1962 – Estados Unidos impone un embargo comercial total contra Cuba.

Oct 1962 – Crisis de los Misiles. La presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.

1975 – Castro envía tropas a Angola para ayudar al gobierno izquierdista a combatir a rebeldes apoyados por Sudáfrica.

1980 – Exodo de Mariel. Cuba permite a 125.000 personas viajar a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.

1990 – El colapso de la Unión Soviética sume a Cuba en una crisis económica.

Ago 14, 1993 – El gobierno de Castro levanta una prohibición de usar dólares estadounidenses como parte de una serie de tímidas reformas económicas.

Ago 5, 1994 – Cientos de residentes de La Habana protagonizan el mayor disturbio anti Castro desde la revolución.

Ago, Sep 1994 – Más de 35.000 personas abandonan Cuba en frágiles embarcaciones caseras, llevando a Estados Unidos a otorgar 20.000 visas legales anuales a ciudadanos cubanos.

Feb 24, 1996 – Cazas cubanos derriban en el Estrecho de Florida dos avionetas pertenecientes al grupo de exiliados con base en Estados Unidos, Hermanos al Rescate. Mueren cuatro tripulantes.

Ene 21-25, 1998 – Juan Pablo II realiza la primera visita de un papa a Cuba.

Nov 25, 1999-Jun 28, 2000 – Saga de Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de 6 años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.

Jun 23, 2001 – Después de dos horas de discurso bajo el sol, Castro sufre un breve desmayo.

Mar 18, 2003 – Castro lanza una redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados.

Oct 20, 2004 – Se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo del “Che” Guevara en la ciudad de Santa Clara.

Jul 31, 2006 – Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.

Feb 19, 2008 – Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Tiene 81 años, y hace uno y medio que no aparece en público.

El poder tras casi medio siglo

El convaleciente líder Fidel Castro dijo el martes pasado que no seguirá como presidente de Cuba, despidiéndose del poder después de casi medio siglo como leyenda viviente de la izquierda mundial.

Castro, de 81 años, dijo en un texto publicado por el diario oficial Granma que aún no se ha recuperado de la enfermedad que lo obligó a transferir hace un año y medio el poder a su hermano Raúl.

“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, escribió Castro en el diario del gobernante Partido Comunista.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959, desafiando a Estados Unidos y convirtiéndose en un mito para la izquierda mundial. Castro dijo en su mensaje no estar en “condiciones físicas” de encabezar otro mandato de cinco años como presidente.

Su sucesor en la presidencia será anunciado mañana, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al Consejo de Estado, que el mismo Castro preside hasta ahora.

Publicado en:

La República.com

Anuncios
Posted in: Mundo