Ofrece Obama revertir muro y revisar TLCAN.

Posted on febrero 23, 2008 por

0



j. jesús esquivel

* Promete Hillary Clinton empujar una reforma migratoria integral

* Aspirantes demócratas escenifican en Texas un ‘terso’ debate

Washington, 21 de febrero (apro).- Revertir la decisión de construir un cerco de acero o concreto a lo largo de la frontera que comparte Estados Unidos con México, así como buscar mecanismos humanitarios para suavizar la política anti-migratoria, fue el compromiso asumido hoy por los senadores Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, candidatos a la nominación presidencial por el Partido Demócrata.

Obama incluso fue más allá, pues sostuvo que si gana la Presidencia revisará todos los pactos comerciales signados Estados Unidos, y mencionó específicamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Incluso consideró que el acuerdo firmado con Canadá y México es uno de los responsables en la pérdida de empleos en la Unión Americana.

A lo largo de 120 minutos de debate, en un encuentro que nunca tomó un aire verdaderamente agresivo, Obama y Clinton intentaron congraciarse con los electores texanos definiendo sus posiciones sobre los asuntos que más interesan en estos momentos a la ciudadanía estadunidense: recesión económica, guerra en Irak y flujos de migrantes.

“Lo revertiría”, declaró Obama cuando se le cuestionó qué haría con el tema de construir un muro en la frontera con México, en caso de que accediera a la Casa Blanca.

“Lo sometería a una revisión”, declaró por su parte la senadora Clinton, quien junto con su colega escenificó un debate patrocinado por las cadenas de televisión CNN y Univision en la Universidad de Texas, en Austin.

Ambos coincidieron en asegurar que aunque ellos votaron en favor del proyecto de ley que facultó al presidente George Bush para construir el muro en la frontera con México, ellos cambiarían la estrategia actual y sólo levantarían cercas de acero en puntos rigurosamente necesarios, pero no en toda la zona limítrofe.

Obama y Clinton señalaron que preferirían usar a más personal de la Patrulla Fronteriza y equipo tecnológico para vigilar la frontera sur, antes que edificar un muro que “divide a familias” y vecinos, pero que además tenga implicaciones ecológicas para los dos países.

Pese a coincidir en el tema, Obama aprovechó el debate para hacer una pequeña diferencia frente a su contrincante:

“Mejoraría la relación con México y ayudaría al gobierno de ese país a encontrar soluciones para mejorar la economía de los mexicanos, y con ello evitar que emigren en busca de mejores oportunidades”.

El tema de migratorio y de la inmigración indocumentada, fue el primer punto que se abordo en el debate realizado en la ciudad de Austin, respecto al cual básicamente ninguno de los dos candidatos a la nominación presidencial de su partido mostró una política o un punto que los distinguiera notablemente.

Ambos se declararon en favor de la aprobación de una reforma migratoria integral que resuelva el tema de la regularización de los 11 o 12 millones de indocumentados que, se estima, viven y trabajan en la Unión Americana.

“No vamos a deportar a 12 millones de personas”, sostuvo el senador Obama, representante del estado de Illinois.

Por su lado, la senadora por el estado de Nueva York prometió que si gana la Presidencia, en los primeros cien días de su gobierno presentará como proyecto de ley al asunto de la reforma migratoria integral.

El debate en la ciudad de Austin se consideró como un evento especial y de mucho interés para Clinton en particular, debido a que Obama le ha ganado las últimas once elecciones o caucus primarios en la pelea por el banderín presidencial demócrata.

Hillary Rodham Clinton tiene la urgencia y necesidad de derrotar a su colega de Illinois en las elecciones primarias de los estados de Texas, Ohio y Rhode Island, que tendrán lugar el próximo 4 de marzo.

Clinton no sólo necesita ganar los comicios internos de esos estados, también requiere obtener victorias rotundas, pues de lo contrario, y en caso de ser derrotada nuevamente, quedaría técnicamente eliminada de la contienda por la nominación presidencial de su partido.

“Tenemos mucho en común”, sentenció Clinton durante el debate como para intentar dar una cara menos combativa hacia su contrincante, tomando en cuenta que la ‘guerra sucia’ que ha librado contra Obama le ha ido restando electores.

Ya en el tema de los pactos comerciales, Clinton sostuvo que si es ella se convierte en la próxima presidenta estadunidense, promoverá una prórroga a la firma de ese tipo de acuerdos, pues buscaría primero revisar pros y contras de los tratados existentes.

Además prometió que impondría a una especie de “fiscal comercial”, que se encargaría de revisar todos los acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos, así como de anular las ventajas que con esos compromisos han obtenidos ciudadanos de otros países por encima de los estadunidenses.

Respecto de Cuba y la reciente decisión de Fidel Castro de renunciar al poder de la isla, Obama indicó que él como presidente estaría dispuesto a sostener un encuentro directo con Raúl Castro, o con quien vaya a reemplazar al actual dirigente cubano.

“Pero la reunión estaría condicionada; primero tendría que cumplir con compromisos internacionales de derechos humanos, liberar a los presos políticos y abrir la puerta a la prensa y al proceso democrático”, subrayó Obama, quien anotó que restablecería la política diplomática que debería instrumentar cualquier presidente estadunidense.

Clinton reviró que ella optaría por la diplomacia vía partidaria, antes de entrevistarse directamente con el futuro presidente de Cuba. Para que se diera un encuentro al más alto nivel de los gobiernos de los dos países, la senadora demócrata subrayó el cumplimiento de las mismas condiciones que impondría Obama.

Finalmente ambos ofrecieron reconstruir la política nacional y exterior que Bush ha desplegado en los últimos años, pero sobre todo eliminarían las políticas unilateralistas que tanto daño le han hecho a Estados Unidos y a sus ciudadanos.

Publicado en:

Proceso.com.mx

Anuncios
Posted in: Primera Página