Microsoft abre su software a la era de Internet.

Posted on febrero 23, 2008 por

0



February 22, 2008 4:33 a.m.

Por Robert A. Guth, Ben Worthen y Charles Forell

Microsoft Corp. está haciendo amplios cambios a su tecnología y sus prácticas de negocio, una de las mayores señales hasta el momento del reto que Internet representa para el mayor fabricante de software del mundo.

En un anuncio bastante técnico, Microsoft dijo que permitirá que piezas clave de su software estén disponibles gratis en Internet. El software, llamado interfaces de programación de aplicaciones, podría ayudar a los programadores a crear productos y servicios de Internet que se acoplen de una manera más sencilla al software de Microsoft que antes.

Como parte de los cambios, Microsoft publicó 30.000 páginas de documentos técnicos que describen cómo funcionan sus productos, textos que la compañía sólo suministraba a cambio de una comisión. La documentación es parte de una serie de cambios legales, técnicos y de negocios que Microsoft ha emprendido para estimular a más fabricantes de software a que creen productos que se acoplen al software de Microsoft como Windows Vista y aplicaciones de Office como Word y Excel.

La decisión también forma parte de un intento de la empresa por aliviar las preocupaciones sobre sus enfrentamientos con las autoridades antimonopolio de Europa y oa-ar128_dmsope_20080221190646.jpgprevenir futuras demandas. En su comunicado, Microsoft dijo que la medida es una pieza central de su campaña para cumplir las exigencias de la Unión Europea. En septiembre, una corte de apelaciones en Luxemburgo falló en contra de Microsoft y ésta anunció un mes después que tomaría medidas para licenciar información a sus competidores.

No obstante, más que una reacción a las inquietudes de los reguladores, la decisión responde a las grandes amenazas que Microsoft enfrenta en los mercados tecnológicos. Los cambios representan, en general, un reconocimiento de la empresa estadounidense de que el modelo de software que ha seguido por 30 años no está bien preparado para Internet, que está cambiando la forma en la que el software es fabricado y distribuido.

La suerte de Microsoft descansa sobre el software que funciona en las computadoras personales. Mientras tanto, empresas como Google Inc. y miles de pequeños fabricantes están usando una serie de tecnologías gratuitas para crear nuevas aplicaciones que funcionan a través de Internet. Ese software, y la tecnología que lo sostiene, no depende del software de Microsoft en la PC. Al hacer que su software sea más accesible, Microsoft espera lograr que se convierta en una parte integral de esos programas y servicios de Internet.

La mayor disponibilidad de los detalles técnicos facilitaría el intercambio de datos entre los sistemas de Microsoft y los sistemas desarrollados por sus rivales. Eso podría aliviar los temores que tienen algunas empresas sobre que el software de Microsoft dificulte el uso de programas de otras compañías como Oracle o IBM, sostiene Mike Gilpin, analista de Forrester Research. Esta estrategia también le elimina ciertas barreras legales a las tecnologías en desarrollo que funcionan con los productos de Microsoft. La empresa prometió que no demandará a los desarrolladores que recurran a la propiedad intelectual de Microsoft para usos no comerciales sin el consentimiento de la compañía.

La decisión de Microsoft fue recibida con escepticismo por la Comisión Europea, lo que señala que el regulador no dará por concluido su escrutinio. El regulador antimonopolio de la UE dijo que “verificará si los principios anunciados hoy darían por terminado cualquier violación si se implementaran”. Maurits Dolmans, abogado que representó a demandantes en el caso de Microsoft, dice que los compromisos de la empresa no incluyen promesas sobre la colocación preferencial o la práctica de atar servicios de Microsoft a Windows.

Publicado en:

Wall Street Journal

Anuncios
Posted in: Primera Página