Descarta Cuba una “transición” al estilo Bush

Posted on febrero 23, 2008 por

0



de la redacción

* EU desea regresar atrás medio siglo, a los tiempos de neocolonia: Granma

México, D.F., 21 de febrero (apro).- El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el periódico Granma, rechazó hoy que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia en la isla lleve a una transición, como “desea” el presidente estadunidense George W. Bush.

En un editorial publicado este jueves, bajo la firma de su director, Lázaro Barredo, el rotativo calificó de “discurso gastado” las declaraciones de Bush y de otros funcionarios estadunidenses, que dijeron esperar una “transición” en Cuba.

“¿Cuál es la transición? ¿Perder la identidad?”, tituló Granma.Según el rotativo, “para los cubanos ese es un discurso gastado. Estados Unidos ha concentrado sus ataques a Cuba con la personalización del proceso revolucionario y así ocultar de manera sibilina el verdadero objetivo que lo anima: destruir a la Revolución”.

Luego de conocerse la negativa de Castro para ser reelecto presidente del Consejo de Estado por motivos de salud, Bush se apresuró a declarar que “el cambio de Fidel Castro debería dar inicio a un periodo de transición democrática” en Cuba.

En su editorial, Granma subraya:

“Si ya hicimos esa transición hace 50 años, ¿qué nos proponen entonces como no sea volver atrás, al otro medio siglo de neocolonia con un daño irreversible: perder nuestra identidad?”.

Sin embargo, admite que “eso no quiere decir que estemos satisfechos ni mucho menos, y que aun en el orden democrático haya que trabajar por lograr un estadio superior, pero nadie puede negar que por primera vez en nuestra historia nacional las mayorías sociales logran expresarse como mayorías políticas”.

Castro, de 81 años y convaleciente hace 19 meses de una crisis intestinal, aseguró en un mensaje escrito que no aspirará ni aceptará “el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe” de las Fuerzas Armadas, para el que iba a ser postulado y reelecto el domingo próximo en una sesión parlamentaria.

“El mérito que no le podrán quitar jamás a Fidel, será el de haber refundado una nación libre y soberana y haber sembrado en varias generaciones el amor a la libertad y a la justicia”, precisó Granma.

Publicado en:

Proceso.com.mx

Anuncios
Posted in: Mundo