Clinton y Obama estallan en duros ataques

Posted on febrero 23, 2008 por

0



19:10 | Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se lanzaron duros ataques en Ohio por sus planes de salud y comercio. “Debería darle vergüenza”, dijo Clinton a Obama por unos folletos que éste difundió contra la precandidata demócrata.

Sábado/23/FEBRERO/2008

Washington, 23 feb (EFE)

Ambos precandidatos participan hoy en diversos eventos en varias ciudades de Ohio, uno de los cuatro estados que realizarán primarias el próximo 4 de marzo y que ha estallan-en-duros-ataques.jpgsufrido la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector manufacturero.

Se prevé que las deficiencias de cobertura médica en EE.UU. y la pérdida de empleos figuren de forma prominente durante el debate televisivo que ambos sostendrán el próximo martes en Cleveland (Ohio).

“Debería darle vergüenza, Barack Obama. Ha llegado el momento de que usted haga una campaña congruente con sus mensajes en público –eso es lo que yo espero de usted”, dijo Clinton disgustada, mientras agitaba los folletos en el aire, tras un mitin en un colegio técnico en Cincinnati (Ohio).

“Tengamos una verdadera campaña. Ya basta de discursos y de grandes mitines, para luego usar tácticas sacadas del libreto (del ex asesor presidencial) Karl Rove. Esto es equivocado y todos los demócratas deberían indignarse”, enfatizó.

Clinton acusó a Obama de recurrir a tácticas “destructivas” más propias de los republicanos y que, en su conjunto, no conforman “la política de cambio” que él predica.

Así respondió la ex primera dama al despacharse contra el senador de Illinois al acusarlo de propagar falsedades sobre sus propuestas de salud y comercio.

Clinton criticó dos folletos de propaganda política generados por la campaña de Obama y enviados a millones de votantes.

Uno de los folletos afirma que con su plan de cobertura universal la senadora de Nueva York quiere “obligar” a la gente a comprar seguro médico aunque no tengan con qué pagarlo.

El folleto no explica que Clinton también ofrece subsidios y créditos tributarios para que personas de bajos recursos puedan costear un seguro médico.

En contraste, el plan de Obama solo requiere que los padres de familia compren seguro para sus hijos.

El segundo folleto alega que, según un artículo del diario Newsday de 2006, Clinton considera que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participan EE.UU., México y Canadá desde 1994, ha dado un impulso a la economía de este país.

Durante una breve rueda de prensa en Columbus, Obama defendió el contenido de los folletos que han estado en circulación “desde hace varios días”, y sugirió que la conducta de Clinton se debe a que él es el “insurgente” y, ella, parte de la maquinaria demócrata.

Señaló que la campaña de Clinton no se quejaba cuando él iba a la zaga en las encuestas de opinión.

“Me hace pensar que su reacción de esta mañana es algo táctico”, dijo Obama, quien utilizó analogías del boxeo al reconocer que para ganarle a Clinton necesitará un “knockout”.

“Nada del contenido en los folletos es impreciso, la idea de que estamos usando tácticas nefarias es difícil de digerir”, argumentó Obama.

El TLCAN ha tocado una vena proteccionista en Ohio, especialmente entre la clase obrera, ya que el sector manufacturero ha reducido sus operaciones y ha perdido miles de puestos de trabajo debido a la competencia en el exterior.

Al negar las afirmaciones de que ella apoyó el pacto trilateral, Clinton insistió en “estoy luchando por cambiar el TLCAN”.

Agregó que, en todo caso, Newsday corrigió su reportaje porque ella nunca dijo que el TLCAN había sido un “boom” para EE.UU.

Tan grave ve el asunto la campaña de Clinton que hoy lanzó dos anuncios publicitarios en Ohio para dejar en claro que ella haría una revisión del TLCAN u otros acuerdos.

Sin filtros y en un momento crítico para su supervivencia en esta contienda, Clinton intenta frenar el impulso de Obama en las últimas semanas al ganar en diez estados consecutivos desde las primarias del “Supermartes” el pasado 5 de febrero.

En las primarias en Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont, los demócratas se disputarán un total de 370 delegados, mientras que del lado republicano, el senador John McCain y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, se disputarán 256. EFE

Publicado en:

uh-com.gif

Anuncios
Posted in: Primera Página