Aumenta tensión en Kosovo.

Posted on febrero 23, 2008 por

0



Resumen de agencias
EE.UU. y la UE condenaron los hechos violentos. Refuerzan medidas de seguridad. kosovo.jpg

La tensión en torno a Kosovo aumentó tras una noche de incidentes en Belgrado, Serbia, que llevaron a Washington a evacuar a parte de la embajada norteamericana, al tiempo que el líder ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre el “terrible precedente” que sentó la independencia.

Esta situación caótica originó el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Militar, Kfor, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, la policía local y la internacional.

De hecho, los helicópteros de Kfor sobrevolaron ayer en Mitrovica, ciudad dividida entre la etnia serbia y la albanesa que la habitan y que durante esta semana ha sido escenario de varios incidentes violentos.

De igual manera, los pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia fueron cerrados como medida de prevención contra manifestantes radicales serbios.

En esta región norteña de Kosovo, contigua a Serbia, fue aumentado el número de patrullas de soldados y tanques de la Kfor que vigilan la zona, informó un testigo.
La Kfor, que mantiene desplegadas en Kosovo unas 17.000 tropas de 35 países, ha expresado su determinación de no tolerar la violencia, cualquiera que sea su procedencia.

De otro lado, el embajador ruso ante la Otan, Dmitri Rogozin, insistió que Kosovo se ha convertido en un “conflicto de enfoques” de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la “fuerza bruta”.

“Si la Unión Europea adopta una postura unida (frente a Kosovo) o la Otan se excede en su mandato en Kosovo, estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU”, dijo Rogozin.

El representante del Kremlin ante la Otan insistió en que la proclamación unilateral de Kosovo “amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo”.

Misión de la UE

En Kosovo se espera la llegada de una misión de la Unión Europea que, con casi dos mil policías y jueces, deberá reemplazar a la misión de Naciones Unidas, que ha administrado la ex provincia serbia desde 1999.

Asimismo, Estados Unidos y la Unión Europea, UE, condenaron los hechos y el Consejo de Seguridad de la ONU recordó el principio de salvaguarda de las representaciones diplomáticas.

“Lo que ocurrió el jueves en Belgrado es de lamentar (…) pero las fuerzas que han apoyado el reconocimiento unilateral de Kosovo deben tener conciencia de las consecuencias”, afirmó el portavoz de la cancillería rusa, Mijail Kaminin.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que la independencia de Kosovo es un “precedente terrible” que como un búmeran terminará golpeando “la cara” de los occidentales.

“No reflexionaron sobre las consecuencias de lo que están haciendo. Es como los dos extremos de una vara; al final, uno de ellos terminará golpeándolos en la cara”, añadió Putin.

Por su parte, Washington respondió calificando de “cínica” y poco cooperativa la actitud de Moscú.

“Los rusos han seguido una política bastante cínica. No están en Kosovo, no están haciendo nada para ayudar a los kosovares. Se mantienen al margen y son más bien de poca ayuda”, manifestó el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

Por último, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, anunció que las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Serbia y la UE no se reanudarán por causa de la violencia.

En sus propias palabras

“Condeno enérgicamente la violencia, el saqueo y los incendios provocados. No hay excusa para la violencia. Nadie puede justificar lo que ocurrió”. Boris Tadic, presidente serbio.

El dato

La tensión se extendió por los Balcanes. Los serbios de Bosnia advirtieron que también ejercerían su “derecho” a la secesión si la ONU y países de la Unión Europea reconocían la independencia de Kosovo.

Publicado en:

el pais

Anuncios
Posted in: Primera Página