“¡Cambio!, pero en Estados Unidos”

Posted on febrero 23, 2008 por

0



El Universal
Sábado 23 de febrero de 2008LA HABANA (Agencias).— El líder cubano, Fidel Castro, dejó claro ayer, tres días después de anunciar su renuncia al poder, que su retiro tras castro1.jpgcasi medio siglo no es el fin de sus ataques a Estados Unidos y Europa, y mientras tanto los cubanos siguen en ayunas de información oficial sobre quién será su sucesor.En una nueva “reflexión” publicada ayer en medios locales, el convaleciente jefe de la Revolución criticó a los líderes de Estados Unidos y Europa que piden cambios en la isla. “Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos”, replicó con ironía. “Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresará jamás al pasado!”.

El mandatario dijo haber disfrutado “observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos”, en un artículo que no apareció en portadas a petición del propio Castro. “Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector”, añadió.

Castro se refirió así al debate demócrata que sostuvieron el jueves en Austin, Texas, Barack Obama y Hillary Clinton, aspirantes a la nominación de su partido por la Presidencia. En el evento, la senadora por Nueva York dijo que no se reuniría con Raúl Castro, el probable sucesor de su hermano Fidel, si no se aplican reformas democráticas en Cuba.

A su turno, el senador por Illinois indicó que sería partidario de un encuentro con Raúl sin condiciones previas, aunque reconoció que Clinton “tiene razón en cuanto a que debe haber una preparación previa”.

Pero de acuerdo con Castro, cuando el “adversario” habla de cambio, lo que en el fondo piensa es en “anexión”, pero subrayó que en la isla lo que se vive es “el fin de una etapa”, no “el inicio del fin de un sistema insostenible”.

Castro admitió en su texto que pensaba “dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días”, pero argumentó que no tenía derecho “a guardar silencio tanto tiempo. Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos”, dijo.

Tampoco el aspirante republicano John McCain desaprovechó la oportunidad de referirse a Castro y su decisión de renunciar a la jefatura de Estado. “Espero que tenga la oportunidad de encontrarse muy pronto con Karl Marx”, expresó McCain en una reunión en Indianápolis, en la que aludió al teórico del comunismo que murió el 14 de marzo de 1883. En cuanto a las versiones de que Raúl sucederá a Castro, McCain no se mostró optimista. “Raúl es peor que Fidel en muchos aspectos”, explicó.

Mientras Castro replica a las reacciones a su anuncio del martes, los cubanos siguen sin datos oficiales sobre quién será el segundo presidente del Consejo de Estado su creación en 1976.

El propio Castro afirma que está enfrascado ahora “en el esfuerzo por hacer constar” el voto unido “en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo”.

Pero el mandatario aseguró que tras despedirse de su cargo, durmió “como nunca. Tenía la conciencia tranquila me había prometido unas vacaciones. Los días de tensión esperando la proximidad del 24 de febrero me dejaron exhausto”.

Tanto Juventud Rebelde como Granma recordaron que este domingo será designado el nuevo. Ambos diarios recordaron el mecanismo por el que 614 diputados designarán al nuevo presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y los restantes 23 miembros del Consejo de Estado para los próximos cinco años, pero no citaron ningún nombre que se baraje para ocupar los principales puestos.

En la calle muchos afirman que todo seguirá igual, los más dan por descontado el paso a titular del presidente provisional, Raúl Castro, y la inmensa mayoría asegura que en la isla “no pasa nada”.

Publicado en:

El Universal

Anuncios
Posted in: Mundo