Abren Clinton y Obama esperanza a migrantes sin documentos.

Posted on febrero 22, 2008 por

0



Ambos comenzaron a hablar de inmigración al responder una pregunta sobre las redadas migratorias en el país.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/02/2008 21:49

Austin. El tema de la inmigración, que divide a los estadunidenses, reveló las fuertes coincidencias entre Clinton y Obama, quien a su vez estuvo de acuerdo con el planteamiento de su contrincante.

Ambos comenzaron a hablar de inmigración al responder una pregunta sobre las redadas migratorias en el país.

Clinton dijo que reconsideraría este tipo de medidas persecutorias, excepto cuando fueran justificadas.

“Sí vemos lo que ha pasado a bebés, niños, que han sido separados de sus padres” por las redadas. “Esto no es el Estados Unidos que yo conozco, es una admisión de la falla”, del sistema migratorio, afirmó.

La senadora por Nueva York dijo que se debe hacer una reforma correcta al sistema migratorio que incluya los diversos aspectos del problema.

“Hagámosla en forma correcta”, dijo, “castigando a empleadores que explotan a indocumentados, ayudando a las comunidades que absorben los costos de la inmigración, trabajando con nuestro vecino del sur y dando una vía a la legalización”.

“Yo introduciré en los primeros cien días de mi presidencia una reforma migratoria integral”, señaló Clinton.

Obama admitió coincidencias en este tema con su adversaria y afirmó que ha trabajado extensamente en ese punto de la agenda nacional.

El senador por Illinois destacó que es importante que se elimine la retórica en este tema y que ha sido dirigida contra la comunidad hispana, lo que ha promovido un crecimiento de los crímenes de odio en contra de este grupo étnico.

“Esto es inaceptable, somos una nación de leyes. Necesitamos una reforma migratoria integral. Más reforzamiento a la frontera pero también una vía a la legalización de 12 millones de indocumentados”, dijo Obama.

Añadió que es importante componer el sistema legal de inmigración porque muchos inmigrantes que buscan radicar en el país por la vía legal no pueden hacerlo debido a lo prolongado del proceso y las altas cuotas que se cobran por los servicios de regularización.

Publicado en:

jornada

Anuncios
Posted in: Primera Página