Obama ofrece restaurar la relación de Estados Unidos con México

Posted on febrero 21, 2008 por

0



El precandidato presidencial se dijo dispuesto a recuperar el liderazgo de su país en el hemisferio occidental, lo cual debe comenzar con una renovada asociación estratégica con México.

AFP
Publicado: 20/02/2008 12:47

Dallas. El precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama dijo que si accede a la presidencia restaurará las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, comenzando por un acercamiento a México.

“Bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos no estuvo a la altura de su papel histórico como líder en el hemisferio occidental”, deploró Obama en una columna publicada hoy miércoles por el Dallas Morning News, de Texas.

“Como presidente -dijo el senador de Illinois- voy a restaurar ese liderazgo, trabajando para impulsar una prosperidad y seguridad comunes para todos los pueblos de las Américas”.

Según Obama, “este trabajo comienza con una renovada asociación estratégica con México”, país con el cual las relaciones no mejoraron “desde que México se negó a seguir a Bush en su precipitación para lanzar la guerra” contra Irak.

“Nuestra relación con México debería servir de puente para lograr una mayor seguridad y prosperidad en América del Norte y mejores relaciones con América Latina. Pero no podemos alcanzar esa asociación a menos que nos comprometamos con una diplomacia focalizada y sostenida, desarrollando mejores relaciones de trabajo con nuestro vecino del sur”.

A la hora de entrar en detalles, Obama insiste en dos temas: el tratado de libre comercio (TLC), que quiere modificar, y la reforma migratoria, para la cual insiste tanto en los derechos de los migrantes como en medidas de seguridad para Estados Unidos.

“Nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC. Voy a impulsar estándares laborales y ambientales aplicables, y no acuerdos paralelos imposibles de aplicar que poco hicieron para evitar los errores del TLC”, dijo.

Sobre migración “podemos y debemos tener un robusto debate”, señala Obama, “pero nunca deberíamos demonizar o convertir en chivo expiatorio a ningún grupo étnico”.

La hostilidad hacia los hispanos, advierte el candidato favorito para la investidura demócrata, “ha demostrado que causa divisiones en nuestro país y corre el riesgo de envenenar nuestras relaciones con América Latina”.

Obama insiste sin embargo en garantizar la seguridad de la frontera con México, para lo cual preconiza compartir inteligencia y nuevas tecnologías, invertir en educación antidrogas y combatir el lavado de dinero. Propone además medidas contra tráfico de armas y ayudar a México a profesionalizar sus fuerzas del orden y su sistema judicial.

Obama deplora que en su reciente visita a Estados Unidos el presidente mexicano Felipe Calderón se haya abstenido de visitar Washington, “lo cual no es sorprendente, dado lo poco que Bush ha hecho para mejorar las relaciones”.

Promete que si accede a la Casa Blanca habrá una cumbre anual con México y Canadá más transparente que las actuales, que represente “las relaciones estrechas entre nuestros tres países”.

Publicado en:

jornada

Anuncios
Posted in: Primera Página