Los grandes incomprendidos de Hollywood: ellos no se llevaron el Oscar.

Posted on febrero 21, 2008 por

0



ARANCHA SERRANO. 20.02.2008 – 18:27h

  • George Lucas, Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock nunca han recibido un Oscar al mejor director ni a la mejor película.
  • Grandes actores como Rita Hayworth, Ava Gadner, Anthony Perkins y Richard Burton ni siquiera tuvieron un premio honorífico.
  • De nueve candidaturas, la mítica Ciudadano Kane sólo ganó una: al mejor guión.
  • incomprendidos.jpg 

    A pesar de ser el “padre” de películas legendarias como La Guerra de las galaxias e Indiana Jones -profusamente galardonadas en bandas sonoras y efectos especiales-, George Lucas nunca ha recibido un Oscar a su persona por ninguna de ellas.

    American Graffiti (1974) y La guerra de la galaxias (1974) han sido las únicas que le proporcionaron nominaciones (ambas compitieron en la categoría de mejor director y mejor guión) pero sin éxito. Como consolación, le queda haber recibido de la Academia un premio conmemorativo, otorgado simbólicamente en órbita por la tripulación del trasbordador espacial Atlantis (1992).

    Siguiendo la estela de incomprensión académica, encontramos a Harrison Ford, un actor consumado y reconocido, y que, sin embargo, jamás ha ganado grandes premios, ni en los Oscar ni en los Bafta ni en los Globos de Oro. En su carrera sólo ha optado una vez por la dorada estatuilla por Único testigo (1986) y fue ganado por William Hurt (El beso de la mujer araña).

    Alfred Hitchcock, maestro del suspense, fue nominado hasta en cinco ocasiones como mejor director (entre ellas, por Rebecca y Psicosis) pero no fue elegido en ninguna de ellas. Finalmente, en 1968, fue compensado con un premio honorífico.

    Dos grandes musas como Ava Gardner y Rita Hayworth también viajaron con las manos vacías al Olimpo de las grandes estrellas de Hollywood. La primera sólo tuvo una nominación por Mogambo (1954) y aunque también contó con nominaciones en los Bafta y los Globos de Oro, nunca se llevó un premio a casa. El caso de Rita Hayworth es aún peor: la gran Gilda sólo recibió en una nominación importante en su carrera, a los Globo de Oro, y no lo ganó.

    Richard Burton (7 nominaciones), Anthony Perkins (1) y Tony Curtis (1) tampoco contaron con el beneplácito de los académicos. No olieron el Oscar ni siquiera en forma de premio honorífico. Sin duda ellos son los grandes incomprendidos…

    Un Oscar de consolación

    Audrey Hepburn y Paul Newman, guapos y “actorazos” por excelencia, sólo ganaron un Oscar en su vida, pese a que ella optó cinco veces (ganó la primera vez que fue nominada por Vacaciones en Roma, en 1954) y él, un total de 10 (tuvo que esperar hasta 1987 para ser reconocido por El color del dinero). Como redención, recibieron sendos premios honoríficos de la Academia.

    En la casa de Stanley Kubrick sólo hay un Oscar en la estantería, y no lo ganó en la categoría de mejor director o mejor película, sino por los mejores efectos especiales de 2001: Odisea en el espacio, de los que se encargó personalmente como diseñador y director de fotografía.

    Algo parecido le ocurrió al polifacético genio Orson Welles, que nunca fue reconocido ni como director ni como actor. Su mítica Ciudadano Kane (1942), candidata a nueve estatuillas, sólo logró una: al mejor guión, escrito por Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. Algún tiempo después, en 1971, éste recibió un Oscar de honor pero se negó a ir a recogerlo.

    Publicado en:

    20 minutos

    Anuncios
    Posted in: Espectaculos