Diariamente fallecen 153 mexicanos por tabaquismo: Conadic

Posted on febrero 21, 2008 por

1



16:32 |El titular Manuel Castrejón, consideró que la Ley General Contra el Tabaco sería muy útil, a pesar de que algunos argumentan que es discriminatoria y atenta contra los derechos humanos, pero se olvidan del derecho de todos a respirar un aire limpio.

México.- Al menos 153 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y casi 79 por ciento de la población está expuesta al humo de cigarro, de ahí la importancia de contar con una legislación en la materia, opinó el director de Vinculación del Conadic, Manuel Castrejón.

Al participar en el curso-taller La Prevención de Adicciones en Ambitos Escolares, consideró que la Ley General Contra el Tabaco sería muy útil, a pesar de que algunos argumentan que es discriminatoria y atenta contra los derechos humanos, pero se olvidan del derecho de todos a respirar un aire limpio.

En el acto, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, el funcionario de la Secretaria de Salud alertó que los jóvenes que se inician como fumadores a los 12 años tienen 13 por ciento más probabilidades de consumir cocaína.

De las cuatro mil 600 sustancias inhaladas en el cigarro, 48 de ellas son radioactivas y provocan diversas alteraciones orgánicas, por lo que cuando un adicto deja de fumar por sí solo experimenta el llamado síndrome de abstinencia, que consiste en depresión, insomnio, irritabilidad y desconcentración, entre otros síntomas, explicó.

El funcionario del Consejo Nacional contra las Adicciones detalló que algunas de las principales enfermedades derivadas del tabaquismo son carcinoma de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad cardiovascular.

Asimismo, 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se derivan del hábito de fumar, mientras que el riesgo de sufrir dicho padecimiento o asma bronquial es mayor en los cónyuges e hijos de fumadores, aseveró.

Castrejón Vacio abundó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones de 1988 y la más reciente elaborada en 2002, hay una tendencia a una baja en la edad de la iniciación a fumar.

En 1988 los grupos de mayor consumo se encuentran entre las personas de 18 a 25 años; mientras que en 2002 eran los de 15, además que 58.2 por ciento de los mexicanos han consumido cigarrillos antes de los 18 años, a pesar de las prohibiciones para la venta de cigarros de menores, concluyó.

Notimex

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Mundo