El mundo pide cambio a Cuba tras la renuncia de Fidel Castro.

Posted on febrero 20, 2008 por

1



A. ORGAZ/AGENCIAS • SANTIAGO/MADRID/LA HABANA/MIAMI

El presidente cubano, Fidel Castro, anunció ayer para sorpresa de todos y a tan sólo cuatro días de la reelección que no aceptará de nuevo, por razones de salud, “el cargo de Castropresidente del Consejo de Estado y comandante en jefe”, lo que significa su jubilación tras cincuenta años en el poder y 19 meses de convalecencia. El comandante hizo pública su renuncia en un mensaje que salió publicado ayer, martes, en el diario oficial Granma. Permanece convaleciente de una enfermedad intestinal desde hace más de año y medio.

Sorpresa, serenidad y escepticismo en muchos casos es como se puede calificar a las reacciones de todo el mundo, políticos, ciudadanos, seguidores y detractores de su régimen comunista. Pero como es habitual en Fidel Castro, a nadie ha dejado indiferente su sorpresiva declaración. Aún así, en la isla, que en la actualidad cuenta con once millones de habitantes, durante las últimas semanas circularon innumerables versiones sobre qué pasaría el próximo domingo, día en el que se reunirá la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba -el Parlamento- para designar a los integrantes del nuevo Consejo de Estado y de Ministros, así como a su próximo presidente.

Hijo de un gallego

Fidel Castro nació en la finca de Manacas el 13 de agosto de 1926. Es el quinto de nueve hijos que tuvo el gallego Ángel Castro con dos mujeres cubanas, emigrante que, aunque llegó a la isla sin un real, terminó siendo rico. Su hermano Raúl es el octavo de los nueve hijos de este gallego que supo aprovecharse de los negocios a la sombra de las multinacionales norteamericanas.

La incógnita del domingo

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba deberá designar este domingo a los integrantes del nuevo Consejo de Estado y de Ministros, así como a su próximo presidente, sin que Fidel Castro haya dejado claro en su mensaje de renuncia si será su hermano Raúl quien finalmente ocupe la jefatura del Estado.

En su mensaje de ayer, Fidel Castro asegura que “afortunadamente” Cuba cuenta “con cuadros de la vieja guardia” junto a otros que eran “muy jóvenes” cuando se inició la Revolución, además de lo que llamó una “generación intermedia” que tiene “la autoridad y la experiencia” necesaria para “garantizar el reemplazo”, informa Efe.

Además de Raúl y Carlos Lage, en las apuestas también se baraja a Ricardo Alarcón, de 70 años y uno de los más destacados líderes de la revolución cubana. Fue embajador de Cuba ante la ONU y ministro de Asuntos Exteriores.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que el sucesor sea Ramiro Valdés, de 75 años, una figura histórica de la Revolución, que participó en el asalto al cuartel de Moncada. En dos ocasiones ocupó el cargo de ministro del Interior y desde 2006 es responsable de la cartera de Comunicación.

Publicado en:

el correo gallego

Anuncios
Posted in: Primera Página