Avanza lucha contra Tabaco en Europa

Posted on febrero 20, 2008 por

0



14:03 | Irlanda se convirtió en pionero de este tipo de legislaciones en marzo de 2004, cuando impidió el consumo de cigarrillos en todos los lugares cerrados, incluidos sus ‘pubs’ de fama mundial, en medio de una dura polémica entre fumadores y no fumadores.

Bruselas.- La Unión Europea pretende que antes de 2012 sus 27 países miembros estén libres de humo de tabaco y en 10 de ellos ya están vigentes leyes que prohíben fumar en lugares públicos.

Irlanda se convirtió en pionero de este tipo de legislaciones en marzo de 2004, cuando impidió el consumo de cigarrillos en todos los lugares cerrados, incluidos sus ‘pubs’ de fama mundial, en medio de una dura polémica entre fumadores y no fumadores.

Malta siguió los pasos de Irlanda en septiembre de 2004 e Italia lo hizo en enero de 2005, mientras Suecia puso en vigencia su propia ley en junio de 2005 y España en enero de 2006.

Las leyes contra el consumo de tabaco más recientes comenzaron a regir en junio de 2007 en Reino Unido y Finlandia, y en enero de 2008 en Francia, Alemania y Portugal, donde cines, oficinas, transportes y otros sitios cerrados son áreas libres de humo. Pese a no pertenecer a la UE, Noruega e Islandia aplican también esta norma, el primero desde junio de 2004 y el segundo a partir de junio de 2007.

Aunque con algunas variantes, todas tienen en común haber sido aprobadas en medio de polémica en los órganos legislativos locales e incluso haber generado protestas de los fumadores y representantes de la industria tabacalera. Sus promotores, por el contrario, destacan los buenos resultados que para el ambiente y para la salud han tenido las nuevas normas.

La UE, por su parte, tiene aún cuatro años para que leyes antitabaco se aprueben en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia.

Notimex

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Mundo