Séptima noche de incendios y disturbios en Dinamarca.

Posted on febrero 19, 2008 por

1



Por:  COPENHAGUE. AP Y EFE
La ola de vandalismo que por séptima noche consecutiva se extendió sobre Dinamarca dejó ayer un saldo de 25 incendios —entre escuelas, vehículos y contenedores de basura—  y once detenidos, todos jóvenes inmigrantes, según informó la Policía local.

La mayor parte de los disturbios ocurrieron en Copenhague, especialmente en el sudoeste, donde hubo cuatro arrestos y al menos 14 incendios, dijo el vocero de la Policía Jan Marker.

La ola de disturbios en la capital se desató en coincidencia con la detención de una célula islamista que planeaba asesinar a uno de los dibujantes daneses que caricaturizó al profeta Mahoma en el diario Jyllands Posten, Kurt Westergaard, hace dos años, y que provocó fuertes críticas de la comunidad musulmana en todo el mundo.

Un colegio en el barrio de Bronshoj y otro en Tingbjerg, en la capital, Copenhague, fueron pasto de las llamas la noche del sábado, en incendios provocados por jóvenes alborotadores, en la mayoría de los casos de edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

“Pero no ha sido tan malo como la noche previa. Tal vez eso se deba a los arrestos que realizamos”, dijo ayer Marker.

En noches pasadas, los jóvenes incendiaron contenedores de basura, varios automóviles y portales de viviendas, sin que los daños fueran cuantiosos o se produjeran desgracias personales.

En los últimos días, además, la Policía ha podido evitar el incendio de otros seis centros escolares en Copenhague y un colegio en la localidad de Ringsted.

En total ya han sido detenidos 70 jóvenes, que se encuentran a la espera de ser presentados ante la Justicia.

La Justicia danesa ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión preventiva por un plazo de dos semanas de un adolescente de 15 años, que en declaraciones televisivas hizo un llamamiento público a continuar los disturbios.

Aunque el gobierno de Dinamarca anunció que se harán esfuerzos para integrar a los hijos de los inmigrantes, la ministra de Justicia de ese país, Lene Espersen, anticipó una política de mano dura contra los jóvenes que protagonizaron los incidentes.

El último miércoles, además, dos docenas de diarios daneses reimprimieron la caricatura de la discordia, en un gesto de solidaridad con el dibujante.

Publicado en:

clarin-soda.jpg 
 

Anuncios
Posted in: Mundo