Sacan a subasta “voto sin usar”, con un precio de salida de 2 euros.

Posted on febrero 19, 2008 por

0



Si Rajoy y Zapatero tienen suelto en el bolsillo no les hará falta un mitin apasionado ni una mirada franca a los ojos. Ayer, con unos pocos euros, podían comprar votos en el canal e-Bay. Algún incauto pedía hasta 800 euros.

Rajoy quiere pulir aún más la ventaja que le saca Zapatero en las encuestas o éste desea dar un arreón y distanciarse, lo tienen fácil. Es el siglo XXI. Hace 20 años que el capitalismo impera como único sistema económico. Todo tiene precio. Si Rajoy y Zapatero tienen suelto en el bolsillo no les hará falta un mitin apasionado ni una mirada franca a los ojos. Con unos pocos euros podrán comprar votos en eBay, el portal de subastas más famoso del mundo. Algunos se venden caros (1 euro) y otros demasiado caros (800).

“Vendo mi voto. No es broma”. Así reza una de las descripciones de artículo en eBay para luego justificarse. “Ya que no sirve de nada, quiero sacarle provecho”, remata.

Un subastante de Culleredo ofrecía como garantía la grabación de la introducción de su voto en un sobre y el traslado a la mesa electoral de Pontevedra en la que debe votar.

La noticia corrió como la pólvora por la red y algunos usuarios se asustaron y retiraron a media tarde sus anuncios. Los más caros no habían recibido pujas, pues uno incluso razonaba que en lugar de los 400 euros que ofrecía Zapatero, él abría la puja en 800.

ebay

Mientras tanto, en Madrid se cerraba una operación. Tres personas habían pujado por el sufragio de un ciudadano de la comunidad. El precio final alcanza los dos euros. Un chiste o una valoración de la democracia en el coste de un helado. El ganador, por cierto, se identifica como esgave.

Pese al acogedor anonimato proporcionado por la red, la venta del voto constituye un delito. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que se castigará con una multa de entre 180 y 1.800 euros a quienes compren un voto.

Tras estas propuestas se intuye un afán de provocación, de agitación, como reconoce el blogger Gabriel Guillén, detrás de la página vendomivoto.com, en la que subasta simbólicamente su sufragio en los comicios del 9 de marzo. “No por bienes materiales”, ha aclarado.

Sin embargo, en otros casos esta venta se convierte en una desesperada arma de protesta, caso de algunos afectados por la quiebra de Afinsa. En osvendomivoto.com se reproducen manuscritos de ciudadanos que firman su cesión de voto.

La red asiste a una batalla electoral que cada año se torna más compleja debido al acceso masivo de la ciudadanía. Conscientes de ello, de la importancia de los vídeos y de la omnipresencia de You Tube, los partidos se han volcado en pulir estrategias. Habitualmente, sin embargo, sus estructuras chirrían cuando se introducen novedades.

Vídeos juveniles

Por ello, son las organizaciones juveniles las que se sitúan a la vanguardia. Las Xuventudes Socialistas del PSdeG han ideado un vídeo para la campaña que parodia a los demonios del PP: Rajoy, Acebes, Fraga, Aznar y Ana Botella, Gallardón y Esperanza Aguirre.

El vídeo reproduce una escena en la guardería. La profesora les pregunta a los niños populares qué quieren ser de mayores y le golpea en sus puntos débiles. Rajoy aspira a ser físico, como su primo; Acebes, actor para que no sepan cuándo miente (pero no aluden al 11–M); Fraga, cazador; Aznar y Ana Botella, patriota y alcaldesa; y Esperanza y Alberto no dejan de pelearse.

El contrapunto lo pone el joven José Luis, que quiere ser presidente y al que todos aplauden.

Frente al humor, la apocalipsis popular. Novas Xeracións opta por el miedo hacia los jóvenes. Una voz en off cuenta las tragedias provocadas por Zapatero, como que la vivienda haya subido (parece ser que con el PP estaban regaladas), los jóvenes tienen contratos precarios, la paridad es un fracaso… Y mientras el relato siembra la angustia en el espectador, a un joven le van rapando el pelo poco a poco, sin que él quiera. El lema está cantado: “Que no te tomen el pelo”.

La guerra está en Internet, pero la originalidad sigue siendo la gran asignatura pendiente de los políticos. Incluso de los más jóvenes.

Publicado en: 

el correo gallego

Anuncios
Posted in: Curiosidades