Ocupa México lugar número 5 en países con más legisladores

Publicado en marzo 3, 2008 por

0



Es primer lugar en naciones de AL; el primer lugar lo tiene Italia con 945 representantes en total; sólo PT y PAN proponen la reducción de diputados y senadores.

Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México
Domingo 02 de marzo de 2008

México está entre los cinco países del mundo que tienen más diputados y senadores, junto con Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y, es una de las razones por las que el PAN propone reducir su número.

Nuestro país ocupa el quinto lugar con 500 diputados y 128 senadores, para un total de 628 legisladores.

El primero lo tiene Italia con 630 diputados y 315 senadores (945 legisladores); el segundo, Francia, con 577 diputados y 346 senadores (923 legisladores); el tercero Alemania, 614 diputados 69 senadores (683 legisladores), y el cuarto, Reino Unido, 646 diputados.

De acuerdo con un estudio comparativo elaborado en el poder legislativo mexicano, nuestro país tendría más legisladores que España, que cuenta con 350 diputados y 259 senadores (609); Brasil, 513 diputados y 81 senadores (594) y Estados Unidos, 435 diputados y 100 senadores (535).

Hasta ahora, el grupo parlamentario en México (senadores y diputados) que ha planteado en su agenda la reducción del número de legisladores es el del PAN. El PT también cree que es un problema la sobrerepresentación.

Fuera de estos dos partidos, nadie más toca el tema en sus agendas.

Sin embargo, entre los panistas la posición no es unánime, porque si bien es cierto que nuestro país está entre los primeros lugares por número de legisladores, la situación cambia si se toma en cuenta al número de habitantes que representaría cada legislador.

Por ejemplo, en el caso de Italia, que es la nación que tiene más diputados y senadores, cada uno de sus legisladores representaría a 61 mil habitantes.

En México, en esta estimación basada en el total de su población, cada legislador estaría representando a 171 mil habitantes.

O sea, un legislador mexicano, por número de habitantes, tendría una representación mucho mayor (tres veces más) que la de un italiano.

También sería similar el caso de Francia, que tiene un legislador por cada 65 mil habitantes; Alemania un legislador por cada 120 mil habitantes; Reino Unido un legislador por cada 93 mil habitantes, y España, un legislador por cada 66 mil habitantes.

Por eso, dentro de las fracciones panistas de diputados y senadores, hay quienes no comparten la posición de su grupo de reducir el número.

Jorge Ocejo es quien dentro del PAN encabeza la corriente que no justifica la reducción de legisladores. En contraste, su compañero Juan Bueno Torio, presentó ya una iniciativa para que de 128 se pase 96 senadores y de 500 a 400 diputados, todos electos de manera directa, lo que acabaría con los plurinominales.

Lo que también revela la estadística y que podría echar abajo el argumento de quienes se oponen a la reducción es que la primera potencia del mundo, que es Estados Unidos, tiene un legislador por cada 557 mil habitantes.

En cambio en México hay un legislador por cada 171 mil habitantes.

Brasil, con una población de 188 millones de personas, tiene un legislador por cada 316 mil habitantes.

Y Perú, con una población de 28 millones, tiene un legislador por cada 235 mil habitantes.

cgb

Publicado en:

 

About these ads
Posted in: Mundo